
Defensores de DD. HH. rechazan declaraciones de MinDefensa sobre el conflicto en el Catatumbo
Malestar ha generado las más recientes declaraciones de Iván Velásquez ministro de Defensa saliente quien aseguró que la situación de orden público en Colombia 'No es tan dramática y que la han maximizado'.
Ante medios de comunicación en la ciudad de Bogotá Velázquez sostuvo que, 'En realidad, como ha ocurrido en los últimos dos años, los hechos que han afectado el orden público en varias regiones del país se han maximizado'.
Desde Norte de Santander hay rechazo ante estas declaraciones, teniendo en cuenta la grave crisis humanitaria que ha generado la confrontación armada entre el Eln y las disidencias de las Farc que hasta el momento deja como resultado más de 54 mil desplazados, 32 mil personas confinadas y por lo menos 80 homicidios.
Nelson Arévalo ex Defensor del pueblo regional en Ocaña y defensor de derechos humanos en el Catatumbo en diálogos con RCN Radio aseguró que con gran preocupación reciben estás declaraciones, en momentos cuando esperan inversión social en el Catatumbo.
"Estas declaraciones del Ministro de Defensa nos ofenden como víctimas, aún más cuando fue alguien que pasó sin pena ni gloria, revictimizando a la población de toda la Colombia que está en guerra"; expresó el exdefensor del pueblo.
De igual forma, los liderazgos sociales en la región señalaron que mientras Velázquez estuvo de Ministro de Defensa, los grupos armados se fortalecieron en gran parte del país, al punto de ser casi cómplice de esta situación.
"Es verdad que la guerra no empezó hace dos años, pero si es verdad que fue más permisiva cuando Velázquez estuvo como ministro de defensa; él fue casi cómplice del aumento de todas estas acciones de los grupos al margen de la ley que delinquen en toda Colombia; es doloroso que un señor que fue puro bla bla bla, venga a decir ahora que están maximizado y no es tan dramática la situación, sobre todo en el Catatumbo, donde hay más de 54 mil desplazados y 80 muertes".
Desde la región han manifestado que aunque la respuesta no debería ser más guerra, si es necesario que haya contundencia por parte del estado, para proteger a las comunidades, y no seguir con un discurso pacifista donde no se toman medidas.
Asimismo, han denunciado que no se han logrado avanzar en los decretos de conmoción interior y las inversiones anunciadas en la zona por parte del gobierno nacional en materia de seguridad, vías, hospitales y educación.
A eso se suma, el desmonte del puesto de mando unificado para el Catatumbo por parte del gobierno nacional, en medio del conflicto que sigue activo en la región y que sigue generando desplazamiento, confinamiento y muertes por parte de los actores armados.
Por otro lado, cuarenta días después de que se diera inicio el conflicto armado en la zona del Catatumbo, por la confrontación entre el ELN y las disidencias de las Farc -que han dejado hasta el momento más de 54 mil desplazados y por lo menos 70 personas asesinados-, sigue la preocupación por parte de las comunidades que están en medio del conflicto.
Sin embargo, uno de los temas que está generando máxima preocupación es la estigmatización y el señalamiento a varios de los habitantes de esta zona, quienes en redes sociales están siendo sindicados de ser integrantes de grupos armados.