Balacera en la zona de frontera
Foto de Archivo
20 Mayo 2023 03:56 PM

Denuncian incremento de extorsiones en la frontera con Venezuela

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La presencia de grupos paramilitares y Eln origina desplazamiento de varias familias.

Propietarios de locales comerciales ubicados en los municipios de Ureña y San Antonio en la zona de frontera de Venezuela, denuncian el incremento de extorsiones por parte de diversos grupos armados que delinquen a pocos kilómetros de territorio colombiano.

Carlos García propietario de un almacén de ropa de Ureña dijo a RCN Radio "estamos cansados de las extorsiones, llegan en carro, moto o a pie, hombres armados, se identifican como el Eln y Clan del Golfo a los dos hay que pagarles".

Según el comerciante, cada semanada debe pagar entre 30 y 50 mil pesos para evitar el lanzamiento de explosivos al negocio ubicado en pleno casco urbano del municipio fronterizo.

Esta misma denuncia la realizan propietarios de restaurantes, bares y de supermercados, quienes por temor a una retaliación de los grupos armados se abstienen en dar sus nombres.

Jairo Méndez un joven estudiante dijo a RCN Radio " nos advierten de no permanecer en las calles después de las 10 p.m. según ellos buscan garantizar orden y seguridad, pero quien no haga caso es declarado objetivo militar".

Así mismo, dijo el joven que existen otros grupos transnacionales que buscan el control y poder de la zona de frontera.

En la madrugada del pasado domingo 7 de mayo un ataque con explosivos se presentó en un local nocturno del municipio fronterizo de Pedro María Ureña en el Estado Táchira que dejó como resultado ocho personas heridas, varias de ellas de gravedad.   

Fredy Bernal gobernador del Estado Táchira expresó que bandas paramilitares con presencia en ambos lados de la frontera son los responsables de esta acción terrorista que deja varios heridos, muchos de ellos de gravedad.

Fuente
Sistema Integrado de Información