Denuncian que disidencias de las Farc y ELN siguen reclutando menores en el Catatumbo
En las últimas semanas se han conocido denuncias de reclutamiento de menores de edad en varios municipios de la zona del Catatumbo por parte de las disidencias de las Farc y ELN.
Carlos Cantillo, un agricultor del municipio de Tibú, dijo a RCN Radio que "a mi casa llegaron tres hombres con fusil, se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc y me dijeron que necesitaban a mi hijo que tiene 15 años de edad que le daban una pistola, una moto y un millón de pesos que solamente le tocaba dar información de la gente que ingresara al pueblo y de la que salía".
Así mismo, dijo Cantillo que ante petición, que al final se convierte en una orden, decidieron salir de la vereda para evitar que su hijo formara parte de las filas de la guerrilla.
Se han conocido varias denuncias, algunos jóvenes que han aceptado consideran que no tienen otra alternativa para sobrevivir, porque no hay nada que hacer, no hay en que trabajar casos concretos en Tibú, Hacarí, San Calixto, Convención y Teorama.
Luis Fernando Niño, alto Consejero para la Paz, dijo que "la Gobernación de Norte de Santander ha sido insistente ante los mecanismos de monitoreo y ante los organismos internacionales, sí los grupos siguen reclutando menores, se esta violando el protocolo de Ginebra y los artículos de Ginebra, esto hace que se convierta en un crimen de guerra, y no se puede realizar bajo ninguna circunstancia".
Así mismo, dijo Niño que se busca que las mesas de delegación lo cumplan en donde están la OEA, la Iglesia católica, voceros del gobierno nacional y los mismos grupos armamos como las disidencias de las Farc y ELN, al igual que Policía y Ejercito.
Un caso concreto se registró en el corregimiento de Petrolea, en Campo Dos, zona rural de Tibú, en donde se conoció una denuncia que hace varios días, hombres armados encapuchados ingresaron a una escuela con el objetivo de llevarse a varios menores, según la misma comunidad afortunadamente no se logró y esto ha originando un total rechazo.
"Este tema esta en las mesas de diálogo, pero aun no tenemos información precisa, si realmente se ha tocado o no, hasta el momento en Caracas no se realizó ningún análisis de estas denuncias", sostuvo.