Descubren fósil de un Mastodonte Americano en los Patios, Norte de Santander
En medio de su trabajo en la vereda Agualinda, jurisdicción del municipio de Los Patios, en Norte de Santander, Don Gonzalo Roa y su nieto Camilo Andrés Rodríguez, cuando llevaban las cabras a pastorear, notaron la presencia de un objeto que tenía una forma circular y que no era muy normal, pero que se trataba de un fósil de un Mastodonte Americano que se había extinguido hace muchos años.
Según relata el adulto mayor, no era la primera vez que había visto esto allí, pero igualmente no le había prestado atención, hasta que su nieto lo motivo a sacar la machetilla y propinarle un leve golpe para saber de que trataba.
“Da la consecuencia que hace ya tres meses yo lo había encontrado, pero yo no sabía que era ni nada, yo pasaba y lo veía siempre ahí, hasta que un día lleve al nieto y me dijo saque la peinilla (machete) y le damos un golpecito para que suene y miremos que es, le dio el golpe y le dijo nono, esto es un hueso.” Indicó el labriego.
A su vez, recordó que su papá, tiempo atrás también había encontrado otros huesos del animal en un sitio cercano en donde el halló el colmillo del Mastodonte Americano.
“Dada la consecuencia como mi papá había encontrado los otros como a unos 200 metros más o menos, pues yo pensé fue en eso, dije no esto es un hueso, le conté a la presidenta de la JAC de la vereda y a una comadre y ellas fueron y lo sacaron el domingo.” Manifestó don Gonzalo.
En la jornada de extracción del fósil, estuvo presente una comisión de campesinos de la zona, incluido Camilo Andrés Rodríguez, quién se mostró sorprendido por el hallazgo arqueológico que junto a su abuelo descubrieron en la quebrada la Ciénaga, ubicada en la vereda el Suspiro, este suceso ha marcado su vida, que ahora dice él, piensa seguir visitando la zona y en un futuro estudiar antropología.
“A mi medio alegría porque nunca había visto algo así, un fósil de un animal que murió hace más de 6.000 años, ya eso es parte de la historia y quedará en el museo que tenemos en la vereda, también quiero decirles que he querido seguir encontrando más de estos fósiles ya que en esa zona se han encontrado en otras oportunidades y me gustaría estudiar antropología” dijo el adolescente de 12 años.
De otro lado, desde la secretaría de cultura del municipio se dijo que “el hallazgo es de vital importancia para la comunidad por nuestro sentido de pertenencia y por la importancia de nuestro territorio para la arqueología. Con esto recordamos la obligación del Estado colombiano y de las personas de proteger las riquezas naturales y culturales de la nación” señaló Javier García, secretario de cultura de Los Patios.
Este fósil cuenta con una longitud de 1,86 metros y se encuentra ubicado en el museo arqueológico de Agualinda que es custodiado por Saddy Molina, un gran conocedor del tema.