Samoré zona rural de Toledo en Norte de Santander
Foto de Alcaldía de Toledo
13 Jul 2021 10:01 AM

Deslizamiento en zona rural de Toledo deja más de 50 familias damnificadas

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Las fuertes lluvias han originado daños en las viviendas y pérdidas de cultivos agrícolas.

Aproximadamente 60 familias del corregimiento de Samoré, en zona rural de Toledo, Norte de Santander, se encuentran en zona de alto riesgo, quienes deben ser reubicadas lo más pronto posible.

El alcalde del municipio, Víctor Gamboa, señaló que "el panorama es preocupante, las lluvias originaron una remoción de tierra en las veredas Santa Lucía, Palmar Alto y la Camacha".

Agregó el mandatario que espera la ayuda urgente por parte de las autoridades competentes, al considerar que el panorama podría empeorar al seguir las lluvias de manera continua.

"Ya se encuentran en las tres veredas afectadas personal de la defensa civil y funcionarios de Gestión del Riesgo quienes analizan las estrategias a aplicar para evitar que se extienda la remoción de tierra e incremente el número de familias damnificadas", indicó el mandatario. 

El alcalde Víctor Gamboa manifestó además que en un primer informe se logró evidenciar el daño que se dio a las torres de energía y viviendas que están muy cercanas al sitio donde se presenta la emergencia, de igual forma advirtió el mandatario que la situación puede empeorar debido a que los arroyos y quebradas que pasan por la zona afectada, podrían generar una avalancha en los sectores de Santa María y el centro poblado de Samoré del municipio de Toledo.

Los organismos de socorro indicaron que en Toledo hay condiciones climáticas bastantes fuertes en cuanto a lluvias, en donde se registran movimiento en masa en un área aproximada de 400 hectáreas, factor que pone en peligro a las familias que habitan fincas, cuyas viviendas se están destruyendo.

Toledo ha presentado diferentes eventos por lluvias, dejando inconvenientes como, el desbordamiento de la quebrada El Porvenir, lo que afectó dos fincas de manera considerable; a esto se suma el deslizamiento en la vereda El Junín, lo que viene ocasionando un represamiento de aguas a la altura del Río Morgua.

Fuente
Sistema Integrado de Información