Firma de paz entre Gobierno y Farc
Foto de Archivo
27 Sep 2021 09:47 AM

Después de cinco años de la firma de proceso de paz, sigue la violencia en el Catatumbo

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Representantes de distintas organizaciones sociales coinciden en manifestar que se han fortalecido diversos grupos armados.

La zona del Catatumbo durante décadas ha enfrentado acciones violentas por parte de diversos grupos armados que han originado desplazamiento de familias campesinas.

Cinco años después de la firma del proceso de paz entre las Farc y Gobierno Nacional, se creía que las comunidades de Tibú, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Teorama, Ocaña y Convención empezarían una nueva etapa en sus vidas de seguridad y tranquilidad dijo Enrique Pertúz representante de los Derechos Humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

"Infortunadamente en los últimos cinco años se ha incrementado el número de personas desaparecidas, el asesinato a lideres sociales y el fortalecimiento de grupos armados como disidencias de las Farc, Eln y grupos paramilitares", dijo Pertuz a RCN.

Según el líder social las acciones violentas, no solamente se registran en la zona del Catatumbo, un panorama similar lo experimentan las comunidades campesinas en zona rural de Cúcuta, en donde grupos armados se disputan las rutas del contrabando y narcotráfico en plena zona limítrofe con Venezuela.

Así mismo, Wilfredo Cañizares coordinador de la Fundación Progresar dijo a RCN que infortunadamente la violencia ha tomado fuerza en Norte de Santander y en otras regiones del país.

"Para nadie es un secreto que el Gobierno de Duque no respetó el proceso de paz y que muchos de las Farc regresaron a sus filas originando incertidumbre e intranquilidad en la población", dijo Cañizares a RCN.

A esto hay que sumarle el crecimiento de los cultivos de coca, la explotación ilegal minera y los atentados constantes contra las estaciones de Policía y Ejército.

Igualmente se conoció la fuerte presencia de las disidencias de las farc, aproximadamente mil hombres armados de este grupo se ubican en la zona del Catatumbo y cuyo objetivo es expandirse al Magdalena Medio, siendo los responsables de diversas acciones violentas y en donde las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de aproximadamente mil millones de pesos por alias Jhon Mechas cabecilla del frente 33 de las farc,

Fuente
Sistema Integral de Información