El Ejército Nacional en medio de la ofensiva que mantiene en contra de los carteles dedicados al narcotráfico en Norte de Santander, en las últimas horas logró la destrucción de dos laboratorios para el procesamiento de cocaína.
El hecho se dio en medio de operaciones desarrolladas en conjunto entre la Fuerza Área, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en el corregimiento La Gabarra, como resultado de estas acciones se logró la captura de dos presuntos integrantes del ELN encargados de custodiar las estructuras.
El trabajo investigativo permitió que los uniformados llegaran hasta la zona rural de Tibú, donde fueron halladas estas dos estructuras en las cuales se procesaba la pasta base de coca.
En medio del allanamiento, los soldados encontraron una pistola, siete celulares y 629,43 kilos de clorhidrato de cocaína con 457 kilos de pasta base de coca, los cuales eran procesados de manera ilegal en cuatro estructuras rudimentarias informó el Ejército.
“Se logró la recuperación de diferente material empleado para el funcionamiento del complejo ilegal; el cual se encontraba avaluado en más de 4.900 millones de pesos, así como material de interés para nuestra inteligencia militar, todo esto es propiedad del Frente Luis Enrique León Guerra, del Eln.” indicó una fuente militar.
De otro lado el comandante del Comando Especifico de Norte de Santander, general Fabio Caro Cancelado resaltó la lealtad de sus hombres, que pese a ser tentados con alrededor de 1.000 millones de pesos para que les permitieran sacar la droga, los mismos fueron fieles a sus principios, y por el contrario los capturaron.
“Estos narcoterroristas con el dinero producto del narcotráfico quieren sobornar a nuestros soldados, y nuestros soldados transparentes, legítimos cumplidores de la constitución y la ley, pues obviamente rechazan y capturan a estos bandidos, y son puestos a disposición de la autoridad competente. Este es un tema de resaltar de la dignidad, el valor y la honestidad de nuestros soldados y nuestros policías que atacan diariamente toda la cadena del narcotráfico”.
Cifras
En lo corrido del año, los resultados obtenidos por parte del Ejército son los siguientes:
Base de Coca Kg: 13.480,39
Base de Coca en proceso Gal: 11.469
CLH. Cocaína Kilos: 10.365,09
Marihuana: 36,67
Laboratorios: 123
Semilleros: 152
Matas de coca en semillero: 1.652.550
Insumos líquidos Gal: 433.055
Insumos solidos Kg: 28.079
En la zona continúan las operaciones por parte del Ejército, el objetivo es poder afectar las redes logísticas de los grupos armados que delinquen en el departamento.