Comercializan duraznos
Fermín Alviarez
3 Dic 2022 06:59 PM

Durazno a punto de perderse se vendió, en Silos

Fabián
Silva Ramírez
Campesinos del municipio de Silos llegaron hasta el área metropolitana de Cúcuta para comercializar la fruta.

La ola invernal que atraviesa Norte de Santander ha hecho que muchos campesinos pierdan sus cultivos, bien sea por la gran cantidad de agua que cae o, en su defecto, porque las frutas y verduras no pueden ser sacadas a las plazas de mercado.

A comienzo de semana se conoció la noticia de que la cosecha de durazno que se produce en el municipio de Silos estaba a punto de perderse por la sobre producción del alimento.

Ante este panorama, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Norte de Santander, buscó los espacios para que los cultivadores puedan traer sus productos a la ciudad, y sean comercializados directamente.

“Cerca de 218 productores del municipio de Silos se han visto afectados por los cambios climáticos y la sobreproducción de duraznos, son 14.000 canastas de durazno esperan ser comercializadas. Para ello, la Gobernación de Norte de Santander, desde la Secretaría de Agricultura, adelantó una mesa de compras públicas, en coordinación con la Alcaldía  de Silos y la Umata, para beneficiar a estos productores”, señaló el secretario de Agricultura.

El pasado jueves, con apoyo de la Gobernación, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, acompañó la iniciativa de los productores de durazno del municipio de Silos, para la venta directa de fruta en el municipio de Los Patios, en esa oportunidad cinco toneladas lograron comercializarse.

Estas iniciativas benefician principalmente a los agricultores que pueden ofrecer sin intermediación y a los consumidores que pueden tener a disposición productos frescos de buena calidad a bajos precios.

“Fue un éxito total, gracias a la Secretaría de Agricultura departamental y a la Secretaría de Agricultura de Los Patios que nos colaboraron con esos temas, nosotros los productores de durazno valoramos estos espacios”, indicó Jenny Rocío Mantilla Villamizar, productora de durazno.

Finalmente, en la mañana de este sábado, 10 toneladas más de durazno se lograron vender nuevamente en el municipio de Los Patios, habitantes de Cúcuta esperan que en los próximos días en la ciudad se puedan también desarrollar estos lugares de venta de frutas y verdura.

Fuente
Sistema Integrado de Información