La planta de gas Sardinata suministra 620 mil pies cúbicos diarios de gas natural a las empresas Proviservicios y Gases del Oriente, las cuales benefician a 1.800 familias de Tibú y un sector de la ciudad de Cúcuta.
Directivos de Ecopetrol indicaron que el año anterior se detectó el incremento de la instalación de válvulas clandestinas para el hurto de crudo, en el 2.020 se contabilizaron 106 conexiones ilegales, para un total de 789 ocurridas sobre las líneas de transporte de Cenit.
Mientras que en el 2.021 se han instalado más de 50 válvulas clandestinas en la zona del Catatumbo.
Le Puede Interesar: Toque de queda en Norte Santander será modificado
Según la empresa petrolera el año anterior se confirmó un hurto de 2.500 barriles diarios de hidrocarburos en promedio, de los cuales 2.439 corresponden a crudo, la mayoría proveniente del oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Según los cálculos de la empresa, Caño Limón – Coveñas con 27 válvulas ilícitas, la mayoría en los municipios de Tibú y El Tarra en Norte de Santander los más afectados.
Le Puede Interesar: Cúcuta, entre las primeras ciudades seleccionadas para la vacuna contra la covid-19
Así mismo, denuncia Ecopetrol el incremento del hurto de vehículos, el año anterior se robaron 39 carros de la empresa en la zona del Catatumbo, en lo que ha transcurrido del presente año 3 vehículos hurtados.
Según Ecopetrol de seguir estas acciones violentas por parte de los distintos grupos armados, se podría originar la suspensión total, de las operaciones de los campos Tibú y Sardinata, las cuales generan en promedio 500 empleos.
El retiro de la empresa pone en riesgo la economía de la región debido la adquisición de bienes y servicios a empresarios locales por $19 mil millones e ingresos al municipio por impuestos por más de $7 mil millones anuales.
Directivos de Ecopetrol rechazan la manipulación de las líneas de transporte de hidrocarburo que origina un alto riesgo para la vida de las personas, las comunidades, afecta al medio ambiente e impide la normalidad de actividades petroleras en la zona.
Así mismo advirtió que mientras no existan garantías de seguridad no restablecerá la operación en Norte de Santander.