Las autoridades en Norte de Santander mantienen una lucha frontal en contra de los grupos armados que mantienen un dominio en la zona del Catatumbo, es así que en medio de operativos en las últimas horas se logró la captura de dos presuntos integrantes de la red de apoyo al terrorismo del Eln.
Fueron tropas del Comando Específico Norte de Santander del Ejército Nacional, que están desplegadas en la zona del Catatumbo que, en una operación realizada de manera conjunta con la Fuerza la Aérea Colombiana, Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la aprehensión de estos hombres en la vereda la Arrochela, del corregimiento de Campo Dos del municipio de Tibú.
El Ejército informó que uno de los hombres capturados, sería el cabecilla de la red de apoyo al terrorismo del Frente Juan Fernando Porras del ELN, conocido con el alias del ‘Negro’, y quien sería el encargado de la planificación de atentados en contra de la fuerza pública, secuestros selectivos y el control de las rutas del narcotráfico en esta zona de frontera.
Al realizarle un registro a los aprehendidos se les halló dos pistolas, una de ellas traumática, tres proveedores, veintisiete cartuchos 9 mm y material de comunicaciones. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.
En lo corrido del 2021 las autoridades en el departamento han logrado propinar duros golpes a este grupo armado con la captura de varios de sus integrantes, el desmantelamiento de laboratorios de droga y la incautación de cargamentos de cocaína.
Cada vez que las autoridades le propinan golpes a esta estructura, la misma reacciona con acciones violentas en contra de los uniformados, en el último ataque del Eln en contra del Ejército dejó un saldo de tres militares fallecidos en la vereda Campo Alegre del municipio de Teorama.
El Ejército y la Policía han ratificado su compromiso con la seguridad de la población civil e igualmente que se continuará el despliegue de operaciones, que le permita seguir afectando las finanzas de estos grupos ilegales que generan temor entre la comunidad.