Ejército destruyó tres laboratorios para procesamiento de cocaína en Norte de Santander
La ofensiva militar llevó a la desarticulación de los complejos, cada uno compuesto por seis estructuras donde se almacenaba el clorhidrato producido.
Soldados de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, desmantelaron en los municipios de Chinácota, Villa del Rosario y Duranía, en Norte de Santander, tres laboratorios para la elaboración de clorhidrato de cocaína, los cuales estarían avaluados en aproximadamente 28.000 millones de pesos.
El coronel John Guerra comandante de la Brigada Treinta del Ejército dijo a RCN Radio "los soldados del Batallón de Artillería de Campaña N.° 30 y del Batallón de Infantería N.° 13, adelantaban operaciones de estabilidad, velando por la seguridad sobre estos municipios, dejando al descubierto y destrucción de las estructuras en donde se procesaban los insumos para obtener clorhidrato de cocaína; rompiendo la cadena del narcotráfico de este delito".
Así mismo, dijo el oficial que por las características de las tres construcciones, las marquillas, los equipos, elementos, maquinaria y cantidad de sustancias estupefacientes, se hallaron en total de 5.069 kilos, en donde se estableció que estos laboratorios eran empleados para almacenar el clorhidrato producido, y desde allí era entregado a diferentes estructuras del narcotráfico dedicadas a la comercialización de cocaína.
De acuerdo a la gran cantidad de insumos líquidos y sólidos confiscados durante los procedimientos de registro, los tres laboratorios tenían una capacidad de producción de 5.800 kilos del alcaloide al mes.
"Este tipo de operación contra el flagelo del narcotráfico golpea contundentemente las finanzas de las estructuras ilegales que dejarán de percibir sumas de dinero ilegal provenientes de la comercialización a través de grandes cantidades y el microtráfico de cocaína", dijo el coronel John Guerra comandante de la Brigada Treinta del Ejército.