El Catatumbo sigue enfrentando acciones violentas, pese a la firma de un proceso de paz
En el diálogo para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado, que dirigió el presidente de la Comisión de la Verdad Francisco de Roux dijo que está convencido que en el Catatumbo se juega la paz del país.
En el encuentro que se realizó de manera virtual, se analizaron los problemas que enfrenta la región, los conflictos que se han vivido en los últimos años, ante la presencia de distintos grupos armados.
Le Puede Interesar: Mujeres de la zona rural de Norte de Santander denuncian maltrato de grupos armados
“La Comisión lleva en el corazón y en sus grandes preocupaciones al Catatumbo, estamos convencidos que el drama de la zona se juega completamente la paz del país y que la implementación de la totalidad de los acuerdos de La Habana en el Catatumbo va a determinar si definitivamente esto que nos propusimos en el Acuerdo de Paz tendrá un futuro para todos nosotros”, expresó el padre De Roux en su encuentro virtual.
Pese a la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc, en la zona del Catatumbo se han registrado siete masacres, con 28 personas asesinadas, 50 líderes muertos, 12 asesinatos a desmovilizados de las Farc, un gran número de familias desplazadas, igualmente 13 líderes asesinados.
Le Puede Interesar: Disidencia de las Farc liberan a soldado secuestrado en el Catatumbo
El presidente de la Comisión de la Verdad, dijo que los campesinos de la zona necesitan otras opciones para sobrevivir y no el sembrar coca, reconoció que más de 40.000 hectáreas están sembradas hoy en el municipio de Tibú.
Así mismo, dijo que es la oportunidad de construir un nuevo Catatumbo en donde puedan habitar sin miedo y con estabilidad económica las comunidades campesinas.
“Uno ve en profundidad el sufrimiento de los campesinos con el abandono del Estado, es una situación que necesita una extraordinaria presencia de Colombia por el asesinato de los líderes, el desarrollo pertinaz de los cultivos ilícitos, la necesidad de una articulación entre la fuerza del campesinado, las perspectivas del campesinado, su modo de vida y el desarrollo de sus productos. Dijo el presidente de la Comisión de la Verdad.
En el ‘diálogo para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado en el Catatumbo’ se mostró cómo es la vida de los pobladores en la región, los riesgos y presiones que enfrentan algunos por el liderazgo que han asumido.
También se abordaron algunas de las principales causas que posibilitan las condiciones para que la violencia siga afectando a las comunidades, como las economías ilegales manejadas por los distintos grupos armados que delinquen en distintos municipios del Catatumbo.