Ante los últimos hechos violentos registrados en Arauquita, Saravena, Fortul y Tame en Arauca, cientos de familias campesinas han abandonado sus parcelas por amenazas de los grupos armados instalados en plena zona de frontera entre Colombia y Venezuela.
La señora Gloria Cárdenas quien vivió más de 20 años en Tame dijo a RCN " a nuestra casa llegaron varios hombres armados, nos obligaron a salir, si no obedecíamos de inmediato, seriamos asesinados".
Según la víctima, salió con sus dos hijos, esposo y su padre, sin sus pertenencias en busca de ayuda a sus familiares y amigos.
Inicialmente llegaron al sector de Naranjales en el Nula en territorio venezolano, pero posteriormente se trasladaron a Cúcuta en donde continuarán viviendo hasta que regrese la normalidad en el departamento de Arauca.
Fueron 33 familias que han llegado a Cúcuta en los últimos cinco días, aproximadamente 106 personas entre adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, quienes salieron de sus viviendas por enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc en varios municipios de Arauca.
Según la Defensoría del Pueblo cerca de 170 familias han sido desplazadas en Arauca, el fenómeno ya empieza a sentirse en Norte de Santander, particularmente al municipio de Toledo a donde han llegado más de 30 familias.
“Persiste el temor de las comunidades, por esta razón estamos en el departamento de Arauca conversando directamente con las comunidades que han resultado afectadas por las acciones de los grupos armados ilegales que se disputan las actividades ilícitas en la zona de frontera”, aseguró el Defensor del Pueblo.
“Con equipo en territorio hemos venido haciendo el acompañamiento permanentemente a las comunidades de los municipios de Fortul, Arauca, Tame, Arauquita y Saravena, que han resultado afectadas en los últimos días, particularmente quienes han tenido que desplazarse de manera forzada por el temor a resultar afectados por las acciones del ELN y de las disidencias de las FARC”, agregó Carlos Camargo.