El recobro de impuesto de vehículos del 2.021 afecta a 5.825 compradores de carros en Norte de Santander
En el año 2.021 se aprobó un descuento de un 70% para los vehículos que fueran matriculados en Norte de Santander, este beneficio se otorgaría durante tres años consecutivos, es decir hasta el año 2.024.
Ante el gran descuento que se presentaba en la región, se produjo un incremento de matriculas de vehículos en Norte de Santander, en donde aprovecharon propietarios de vehículos de otras regiones del país.
Wilmer Martínez asesor jurídico de Fenalco dijo a la FM de RCN Radio " esta medida afectó las finanzas del departamento de Santander, en donde las secretaría de tránsito de Bucaramanga demandó el descuento del 70%, al considerar que estaban en desigualdad en comparación con Norte de Santander, en el 2.023 un fallo del Consejo de Estado tumba este beneficio.
Esta reliquidación elimina el descuento del 70%, por esto, ahora el propietario de automotor debe pagar el total del impuesto, más los intereses moratorios, más las sanciones por extemporaneidad y por corrección, que juntas suman alrededor de 200 mil pesos.
"Esto indica que la secretaria de hacienda le dice " ya no le doy este beneficio porque usted no me pago a tiempo, como es un deudor moroso ya no tiene este descuento, pero esta medida no decía esto, consistía en realizar la matricula en la región, el pago es de acuerdo a lo liquidado por ellos mismos, el recobro no es justo ni es legal", dijo Wilmer Martínez a la FM de RCN Radio.
Sergio Palacios dijo a la FM de RCN Radio que son 5.825 compradores de vehículos y motocicletas del 2.021 afectados, aunque esta cifra se puede triplicar porque aún no se ha notificado lo que corresponde al 2.022 y 2.023.
Así mismo, dijo el líder gremial " los propietarios de los concesionarios de vehículos están preocupados, porque desde el mes de abril, comenzaron a llegar reclamos de sus clientes, quienes recibieron una notificación de la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander, tras una reliquidación del impuesto de su vehículo".
Sergio Palacios dijo que un problema grave se registra en el mercado de las motos y carros usados, esto paralizan los traspasos, debido a que, existe un impuesto pendiente por pagar, y por esto no se puede generar el paz y salvo.
Así mismo, Sergio Palacios, dijo que las empresas manejan hasta 80 solicitudes de clientes notificados del recobro y esto puede llevar a que las ventas de vehículos caigan 10%, sumado al decrecimiento de los últimos meses, que ronda el 39%.
El secretario de hacienda de Norte de Santander Sergio Entrena dijo a la FM de RCN Radio " se produjo una irregularidad por parte de la secretarías de tránsito, ellos debieron exigir el pago de la declaración y del impuesto vehicular antes de proceder a expedir la matrícula y la inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Según el funcionario, el responsable directo es el propietario, al no declarar en el tiempo establecido, el plazo vencía antes o en el mismo día de la matrícula y realizaron el pago después de 8 y 10 meses o un año.