Un grave incendio forestal se registra en zona rural del municipio de Chitagá, en Norte de Santander, en donde, pese al esfuerzo de los campesinos para apagar las llamas, ha sido imposible y el fuego ha afectado aproximadamente 400 hectáreas de bosque.
El alcalde del municipio de Chitagá, Jorge Rojas Pacheco, dijo a RCN Radio que "nos preocupa, porque el incendio avanza en las veredas La Rosa, San Antonio, Hojaya y La Copa, en donde viven aproximadamente 100 familias campesinas".
Aproximadamente 400 hectáreas de bosque afectados por incendio forestal que se ha extendido en cinco veredas del municipio de Chitagá. pic.twitter.com/it8ZTEHWXj
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) January 28, 2023
Aunque las familias se encuentran en riesgo por el fuerte incendio que empezó el pasado viernes 27 de enero en horas de la tarde, afortunadamente no hay víctimas, ni personas lesionadas, dijo el alcalde de Chitagá.
Uno de los problemas que enfrentan las comunidades campesinas, es la falta de agua, las llamas afectaron los acueductos veredales y las quebradas de la zona, de no lograrse controlar el fuego se podría extender hacía los municipios de Cácota y Silos.
"Se espera la llegada de las ayudas de los organismos de socorro lo más pronto posible, aunque sabemos de las dificultades que se presentan por la gran altura y la distancia hacia el casco urbano de Chitagá", dijo el mandatario Rojas Pacheco.
Así mismo, dijo el mandatario que, ante la temporada de verano que afronta la localidad, se hace necesario tomar medidas tendientes a la protección del medio ambiente enfocadas a la prohibición de quemas o incendios en toda la jurisdicción del municipio de Chitagá, Norte de Santander, así como activar los planes de prevención, atención y control de incendios forestales.
Dijo el mandatario que se hace necesario dar cumplimiento a lo establecido en la ley y los lineamientos anteriormente expuestos.