Dos artefactos explosivos fueron destruidos
Cortesía: Ejército Nacional
21 Jul 2021 04:11 PM

En Convención y Hacarí, Ejército destruyó explosivos del ELN

Fabián
Silva Ramírez
Expertos del Ejército, destruyeron un artefacto explosivo (tipo cilindro) y una mina antipersonal.

En medio de operaciones, tropas del Ejército Nacional, en Norte Santander lograron ubicar y destruir una munición de fabricación improvisada (tipo cilindro), que al parecer fue instalada por el ELN Compañía Francisco Bossio, al igual que una mina antipersonal.

La primera operación fue desarrollada en la vereda Gajo Mayor, del municipio de Convención, Norte de Santander, donde al parecer integrantes del GAO ELN habrían instalado hace dos meses un artefacto explosivo de fabricación improvisada a tan solo un kilómetro de la Base Militar La Esmeralda, con el propósito de atentar contra las tropas que garantizan la seguridad en la zona.

Miembros del equipo especializado EXDE, del Batallón de Operaciones Terrestre N. °10, de la Fuerza de Tarea Vulcano, fue el encargado de destruir la munición de manera controlada y bajo estrictos protocolos de seguridad, determinando que este artefacto tenía una capacidad de destrucción de 80 metros a la redonda.

Prácticas criminales como estas, demuestran una vez más que el ELN sigue empleando de manera sistemática e indiscriminada métodos no convencionales de guerra, poniendo en riesgo a la población civil.

De otro lado, miembros de este mismo grupo subversivo instalaron una mina antipersonal, en una zona boscosa y según los técnicos especialistas estaba conformada por un recipiente en tubo PVC, con un diámetro aproximado de 3 x 20 centímetros, con un método de activación eléctrico y método de ignición a presión. Sin embargo, el equipo EXDE la destruyó de manera controlada, evitando que se afectara a los uniformados y la población civil.

El Ejército Nacional rechazó estos medios y métodos no convencionales de guerra, que son utilizados por los grupos armados organizados de manera sistemática e indiscriminada, con el propósito de atentar contra la población civil y los integrantes de la Fuerza Pública, infringiendo de esta forma las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario. 

Fuente
Sistema Integrado Información