En lo que va del año, se han registrado 28 casos de cáncer infantil en Norte de Santander
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, las autoridades de salud reportaron un incremento del 40% en casos de esta enfermedad, en Norte de Santander.
Durante la pandemia, por temor a un contagio de covid-19, muchos padres de familia no llevaron a sus hijos a centros hospitalarios para seguir con su tratamiento respectivo o a realizar un chequeo y prevenir un cáncer.
Médicos oncólogos indicaron que los tipos de tratamiento dependen de la gravedad de enfermedad, aunque los más comunes son cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y trasplante de células madre.
Pilar Serrano, directora de la Fundación Soñar, entidad que apoya a los niños con cáncer de bajos recursos económicos indicó que, "infortunadamente, en lo poco que ha transcurrido del presente año, 28 nuevos casos solamente en el hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, sin contra los demás niños que reciben tratamientos en otras instituciones de salud".
Los tipos de cáncer con mayor frecuencia son: Leucemia o cáncer en la sangre, osteosarcoma cáncer de hueso, DIPG cáncer de tallo cerebral, hepatoblastoma cáncer de hígado, linfoma Hodking y No-Hodgkin y neuroblastoma o cáncer en el sistema nervioso.
"Lamentablemente crece el número de niños con cáncer en nuestra región, sin olvidar que llegan también de Venezuela, en busca de tratamiento. A través de la Fundación se busca brindar el respaldo a niños de bajos recursos económicos y por eso buscamos ayudas como ropa, útiles de aseo en el momento de la hospitalización", dijo Serrano.
El factor socioeconómico influye en la gravedad de la enfermedad, ya que se ve limitado el acceso al sistema de salud para los debidos controles.
“Estudios demuestran que los pacientes de régimen subsidiado tienen menos posibilidades de supervivencia, por el retraso a los servicios médicos, y la gran cantidad de trámites que hay de por medio”, señalan expertos en el tema.