Soldado Asesinado
Soldado Asesinado
Foto de Ejército
7 Oct 2024 09:42 AM

En los dos últimos meses, seis soldados asesinados y otros seis heridos por parte del Eln en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
El último hecho violento se registró el pasado fin de semana en Hacarí, la muerte de un militar por un francotirador del Eln.

Después de registrarse el rompimiento de los diálogos entre el Eln y Gobierno Nacional, desde el mes de agosto, se han intensificado los ataques del Eln contra la Fuerza Pública.

El Ejército ha confirmado que en los dos últimos meses han enfrentado varias acciones violentas, atentados con explosivos y fusil a través de francotiradores, dejando como resultado la muerte de seis militares y otros seis soldados heridos en diversos municipios de la zona del Catatumbo.

 

 

 

El último hecho violento se produjo el pasado sábado 5 de octubre en zona rural del municipio de Hacarí, en donde murió el soldado profesional Oscar Flórez Pantoja, quien fue asesinado por un francotirador del Eln.

Se conoció que el militar inicialmente resultó herido, pero infortunadamente no se logró evacuar a tiempo, el helicóptero que lo iba a trasladar a una clínica en Cúcuta fue atacado en varias oportunidades con fusil y esto le impidió a la aeronave aterrizar en la zona.

En medio de honores militares, se despidió desde Cúcuta, al soldado profesional Oscar Flórez Pantoja, oriundo de Puerto Leguízamo, Putumayo, quien formaba parte del Batallón de Despliegue Rápido No 7 del Ejército Nacional, desde donde trabajaba por la seguridad, progreso y desarrollo de la región. 

A través de francotiradores han atacado a la Fuerza Pública en los municipios de Hacarí, Convención y Tibú en donde han perdido la vida seis militares, así mismo los policías que resultaron gravemente heridos con la activación de un carro bomba en la vía Salazar - Gramalote.

El General (r) Jorge Mora que Norte de Santander dijo a la FM de RCN, pese a estas acciones violentas la Fuerza Pública afortunadamente se ha salvado en dos oportunidades. porque en menos de tres días la Policía y Ejército lograron frustrar dos acciones terroristas, gracias a su acción rápida no se está viviendo la misma situación de Arauca.

"Recordemos que el pasado viernes 13 de septiembre soldados del municipio de El Tarra en el Catatumbo desactivaron cinco cilindros bomba que tenían listos para atacar a las autoridades, igualmente el lunes 16 de septiembre inmovilizaron un vehículo con 13 cilindros bomba y otros artefactos explosivos que tenían previsto activar en la Ye de Astilleros en la vía que comunica El Zulia con Cúcuta contra la Policía y Ejército", dijo el General (r) Mora.

Fuente
Sistema Integrado