En menos de cinco días, seis municipios afectados por incendios forestales se registraron en Norte de Santander
Los organismos de socorro en total alerta en Norte de Santander, en la última semana han atendido seis incendios forestales, cinco de ellos controlados y aún sigue activo en un 5 % el incendio del municipio de Pamplona.
Los municipios en donde se registraron incendios son La Playa de Belén, Toledo, El Carmen, Cucutilla, Gramalote y Pamplona, en los lugares mencionados, el fuego ha quemado más de 200 hectáreas de zonas verdes.
En la vereda del municipio de Gramalote el fuego acabo con 7 hectáreas, 3 corresponde a potreros y las otras 4 pertenecen a zona de protección, allí también se vio afectada la fauna.
David Peña funcionario técnico de la Umata de Gramalote dijo a la FM de RCN Radio " estamos quemando el hogar de muchas especies nativas, cuando se prende fuego de manera imprudente, se destruye la fauna y la flora en terrenos de alta pendientes, tenemos una guartinaja sin cola totalmente quemada y de seguro así habrán otros animalitos de la zona ".
Igualmente en el municipio de Pamplona, ya fue controlado el 95% de las llamas, pero aún sigue activado el 5% en la vereda Fontibón.
Un incendio forestal en zona rural de Gramalote, originó daños en 5 hectáreas de potreros y zona de protección, igualmente quemaduras en una especie de guartinaja con cola y otros animales. pic.twitter.com/9JuJfHftzB
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) January 29, 2024
Allí igualmente, los animales silvestres como el oso de anteojos, el oso andino, felinos como pumas y tigrillos, zarigüeyas, armadillos, entre otros son los más afectados por la pérdida de su hábitat, dijo el alcalde Klaus Faber.
Así mismo, en el municipio de La Playa de Belén, el fuego arrasó 15 hectáreas de bosques, allí hubo daños en la flora y la fauna, la salida de diverso animales como mecanismo de defensa.
Mientras que en Toledo las llamas acabaron con 15 hectáreas de zonas verdes y cultivos agrícolas.
En Cucutilla, aproximadamente 4 hectáreas de potreros quemados, igualmente daños en los cultivos de pan coger.
Igualmente en el municipio de El Carmen, varias hectáreas de pasto se quemaron en zona rural de la localidad.