En Norte de Santander escasez de la tercera dosis de vacunas contra covid-19
Las autoridades de salud de Norte de Santander manifiestan que se viene cumpliendo con las directrices dadas por el Gobierno Nacional de vacunarse de la tercera dosis, con otros biológicos diferentes a las recibidas en la primera y segunda dosis.
Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud, "frente al refuerzo de la vacuna, el Gobierno ha sugerido la dosis heteróloga, es decir diferente a la inicial, se busca es proteger y evitar un contagio del Covid-19".
Según el funcionario, se ha venido cumpliendo con la jornada la Pfizer, la prioridad es para mujeres embarazadas y en proceso de lactancia, frente a la Sinovac y AstraZeneca se avanza de acuerdo al refuerzo que se requiere.
“Si esto se realiza, se activa al sistema de defensa por muchos otros lados que no estaban siendo estimulados con las vacunas previas. Es decir, la mayoría de las personas con refuerzo heterólogo tienen mejor respuesta inmunológica y esa memoria puede durar más tiempo", sostienen médicos y especialistas.
La Secretaría de Salud de Cúcuta confirmó que se acabaron las vacunas para terceras dosis de refuerzo desde la semana pasada y por ahora es incierta la fecha de llegada de nuevos biológicos a la ciudad.
A su vez, señalaron que las marcas que se están aplicando son de Astrazeneca y solo en casos especiales como embarazadas o pacientes con comorbilidades y prescripción médica se les estaría aplicando la vacuna de Pfizer.
Hasta el momento la Sinovac no se está poniendo como tercera dosis, solamente las de Moderna y Astrazeneca a nivel general.
"Hemos avanzado en la jornada de vacunación en los diversos municipios de la región, en los centros comerciales, puesto de salud, vías, central de transporte, zona del Catatumbo y plena línea de frontera", dijo Martínez a RCN.