Estación de combustible en la frontera
Foto de RCN Radio
3 Oct 2022 01:38 PM

En Norte de Santander temen disparar contrabando tras aumento en la gasolina

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Con la reapertura comercial en la zona de frontera se podrían reactivar las bombas internacionales.
El pasado 1 de octubre, el Gobierno Nacional autorizó el aumento en 200 pesos en el galón de gasolina, que irá subiendo 200 pesos más hasta el mes de diciembre, es decir, que para el último mes del año se la habrá sumado 600 pesos al precio de la gasolina actual.
 
Este incremento originó un inconformismo en los cucuteños, aunque en zona de frontera en la actualidad el galón tiene un valor de $7.640, con beneficios tributarios y a precio nacional $9.779, hay temor del regreso de contrabando en esta zona de frontera ante los precios bajos que se maneja en Venezuela.

"Estos incrementos podrían reactivar el contrabando de gasolina en plena zona de frontera, por las diversas trochas por donde estarían ingresando pimpinas de gasolina de contrabando aprovechando la producción y bajo costo de combustible en territorio venezolano", dijo María Eugenia Martínez representante de estaciones de servicio en Norte de Santander.

Así mismo, se conoce la posibilidad de la reapertura de bombas internacionales en plena zona de frontera de Venezuela, en donde la venta del galón es menor en comparación con la gasolina subsidiada.
Según voceros del Gobierno, por cuenta del déficit que generó el Fondo de Estabilización por la nivelación con los precios internacionales, como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global se ha afectado la tasa de cambio en el país.
 
Este es la primera medida tomada por parte del Gobierno, después de confirmar que dejará de subsidiar parte del costo de la gasolina, con el fin de invertir ese dinero en programas sociales y obras que benefician a las personas más necesitadas. 
 
Clara Gómez, administradora de empresas, dijo a RCN Mundo que "yo lograba tanquera mi carro Aveo con 55.000 pesos, pero ahora se incrementa el costo, de 200 en 200 pesos en cada galón de gasolina son casi 10.000 pesos de aumento, dinero que no se tiene en la actualidad.
Fuente
Sistema Integrado de Información