Incendio forestal Ocaña
Organismos de emergencia se encuentran en alerta ante altas temperaturas
Alerta Santanderes
24 Ene 2024 12:37 PM

En Ocaña: Alerta frente a posibles incendios forestales

Yamid
Rodríguez Manzano
Las temperaturas han alcanzado un máximo de 28°C al mediodía

En una reunión convocada por la Administración Municipal, Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata y organismos de emergencia abordaron temas relacionados con el medioambiente y la ola de calor que atraviesa la región, especialmente el municipio y que podría generar incendios forestales de gran magnitud.

Las altas temperaturas y el fuerte verano vienen afectando el caudal del Río Algodonal, lo que podría ocasionar problemas en el suministro de agua potable a la ciudad.

En la reunión, funcionarios de Corponor Ocaña, sugirieron emitir un decreto municipal con el fin de prohibir totalmente las llamadas “Quemas de control” en las zonas rurales y abordar las denuncias por parte de la comunidad. 

Así mismo, el mandatario local pidió a los medios de comunicación socializar temas como el ahorro en el uso del agua y control a las quemas; de igual forma el alcalde aseguró que las denuncias son importantes por parte de la comunidad para abordar con prontitud cualquier situación.

 

“Nosotros necesitamos identificar que si alguien provoca un incendio de manera intencional, a esa persona necesitamos recurrir a la denuncia de la ciudadanía”, acotó el mandatario Emiro Cañizares. Según informó la ESPO S.A, empresa encargada del suministro de agua potable, al Río Algodonal registra 1.700 litros por segundo lo que representa normalidad en este momento, sin embargo, se recordó que en época intensa de verano, el afluente ha llegado a niveles de 800 o 900 litros por segundo.

En la segunda reunión del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo se acordó un monitoreo en las zonas protegidas y especialmente en la parte veredal donde tradicionalmente el campesino realiza actividades de quemas controladas.- Una de las sugerencias entregadas por parte de la Unidad Técnica Ambiental (UTA) tiene que ver con la no expansión de la ganadería en áreas estratégicas. Finalmente el alcalde de Ocaña indicó que “aunque se cuenta con varios cuerpos de emergencia, nosotros no contamos con la totalidad capacidad para abordar un incendio forestal de grandes dimensiones”.

Fuente
Alerta Santanderes