En Ocaña se realizó Mesa de Diálogo entre el gobierno y el EMC de las FARC sobre temas ambientales y sociales
Representantes del gobierno nacional, autoridades locales y el EMC de las FARC se reunieron en el municipio de Ocaña.
El evento se desarrolló durante los días 27 y 28 de junio en Ocaña y contó con la participación de representantes del gobierno nacional, algunos alcaldes de municipios del Catatumbo, organizaciones sociales, representantes del EMC de las disidencias de las FARC entre otros organismos.
El alcalde de Ocaña Emiro Cañizares Plata, participó en el Foro “Paz con la naturaleza, reflexiones sobre la protección del ambiente y los ríos del Catatumbo” en el marco de la mesa de Diálogos de Paz adelantada por el Gobierno Nacional con las FARC -EP, recalcando la necesidad de proteger el medioambiente afectado por las diferentes circunstancias del conflicto en la región.- En el Foro se buscó discutir insumos de agenda para la mesa de diálogos a partir del reconocimiento de la naturaleza como víctima silenciosa del conflicto armado, indicó el mandatario.
El Catatumbo registra una de las más altas cifras de deforestación del departamento. Según cifras de la gobernación de Norte de Santander, el territorio ha perdido el 48.5% de su cobertura boscosa como consecuencia de cultivos ilícitos, minería ilegal y palma de aceite. Tibú, municipio que cuenta con 410 humedales, es el municipio en donde se presenta la mayor pérdida de este recurso, a la fecha han desaparecido 100 humedales.
En los 40 municipios de Norte de Santander, existen 1.060 humedales. Entre las causas de esta pérdida están: intervenciones inadecuadas por parte del hombre, la creación de rellenos, el vertimiento de basuras, heces de animales, residuos sólidos, aguas contaminadas con agroquímicos e hidrocarburos y asentamientos humanos.
Andrey Abendaño representante del EMC de las FARC sobre el tema ambiental dijo, “Para nosotros el tema ambiental siempre ha sido bandera de lucha” y agregó que, “Hay quienes se han encargado de decir que hemos sido nosotros los responsables de la deforestación y de todos los problemas ambientales en la región pero no es cierto”.- Abendaño se mostró de acuerdo con la protección de los humedales del Catatumbo y aseguró que comparte la inquietud expresada sobre la necesidad de buscar proyectos para la conservación.
Por su parte, Gloria Quiceno, delegada del gobierno en la Mesa de Ocaña manifestó que está de acuerdo con la creación de una comisión de carácter ambiental, así como desarrollar planes de reforestación tal y como planteó el EMC de las FARC durante el encuentro; “si desde acá que estamos construyendo la Paz debemos por reforestar el Catatumbo” dijo la delegada del gobierno Petro.
Como resultado de este Dialogo Ambiental se destacan los siguientes aspectos: “Se recomienda la creación de una región de paz, en el marco de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las FARC -EP Estado Mayor Central con el objetivo de profundizar la transformación territorial, que pretende contribuir a revertir las causas generadoras del conflicto y la injusticia social y ambiental.
Por unanimidad los más de 1100 asistentes a los eventos, pidieron al gobierno nacional que se mantenga el cese al fuego, solicitud que fue respaldada por los alcaldes que asistieron a las jornadas. Se aprobó la creación de una comisión técnica para la protección de los humedales.
Los movimientos ambientales y demás organizaciones campesinas e indígenas, presentes en el Diálogo Ambiental y Social, pidieron defender los 1.060 humedales existentes en los 40 municipios de Norte de Santander, de los cuales, 410 están en Tibú.