En un 10 % aumentó el comercio binacional en la frontera colombo-venezolana en 2024
El proceso de reactivación económica en la zona de frontera en Norte de Santander, después de dos años y medio del restablecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, ha mostrado un incremento importante, tanto en materia de importación, como de exportación, que según las más recientes cifras de los agentes logísticos, alcanza el 10 por ciento.
Esto teniendo en cuenta que a pesar que las cifras de operaciones comerciales del mes de diciembre, aún no han dado a conocer, según las operaciones realizadas en los últimos dos años, supera los mil millones de dólares.
Sandra Inés Guzmán presidenta de la federación de agentes logísticos en comercio internacional capítulo Cúcuta en diálogos con RCN Radio aseguró que gran parte de este avance se ha consolidado por el fortalecimiento de las operaciones, tanto en valores, como en número de operaciones.
"A pesar que no logramos alcanzar cifras como en Paraguachón, hemos podido pasar los $1.000 millones en operaciones de comercio internacional, cifra que el exministro de Comercio, Industria y Turismo Germán Umaña, quería que logramos alcanzar en el año 2023; las operaciones cada día se reactivan más y el tema logístico, de pagos y demás, se fortalecen más"; expresó la líder gremial.
Además, la presidenta de Fitac en Cúcuta afirmó que la reactivación ha mostrado un crecimiento mensual en cuanto a materia prima, productos terminados y el sector agrícola.
"El intercambio se empezó a dinamizar de una manera que las expectativas de los agentes logísticos y diversos sectores para este 2025 es poder tener un intercambio comercial binacional tan activo como en el año 2015, previo a las crisis diplomáticas entre ambos países".
Sin embargo, han solicitado que se logren superar las falencias en materia de funcionamiento e infraestructura, en especial en el puente internacional Atanasio Girardot, donde no se cuenta con dispositivos como las básculas, necesarias para oficializar los procesos de comercialización binacional.
"Ya tenemos tres años luchando porque tengamos completo este paso fronterizo y teniendo las básculas en el puente internacional Atanasio Girardot las operaciones serán más ágiles; no hemos alcanzado las cifras que maneja la Guajira, pero estamos alcanzando el mismo número de operaciones con Venezuela"; agregó Guzmán.
De igual forma, han indicado que estas falencias están marcadas por la falta de voluntad política para optimizar la infraestructura del puente, le corresponde al gobierno poner al punto las condiciones de este lugar, falta que los senadores y congresistas de la región, nos ayuden a empujar esa necesidad que tenemos en la región".
Por otra parte, los empresarios en la frontera han manifestado que es necesario blindar las operaciones comerciales binacionales, en el marco de una eventual crisis política en el vecino país ante la juramentación de un nuevo gobierno en Venezuela.