En las últimas tres semanas se han incrementado los casos de Covid-19, un alto porcentaje de los pacientes han sido trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos de clínicas y hospitales de la región, al empeorar su estado de salud.
Según el reporte entregado por el Ministerio de Salud, al 8 de diciembre Norte de Santander enfrentaba 32.306 personas infectadas por Covid-19, 200 pacientes en UCI y la muerte de 1.506 personas.
Mientras que Cúcuta enfrenta 21.345 casos de COVID-19 y una ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 97% en toda la red hospitalaria de la ciudad.
Le Puede Interesar: Tres heridos deja un ataque con arma de fuego en Ocaña, Norte de Santander
El Gerente del hospital Erasmo Meoz Tonino Botta dijo que de las 123 camas UCI que cuenta la institución, 116 están ocupadas representa un 94% de ocupación.
“De las 116, en 80 los pacientes necesitan de ventilación mecánica, o sea, están conectados a un respirador. Son 64 hombres y 52 mujeres, y de esos con prueba positiva para COVID-19 hay 97. Dijo el gerente del hospital Tonino Botta.
"Nos preocupa que pueda suceder para la celebración de navidad y fin de año, la irresponsabilidad de algunas personas en fiestas, en el centro sin tapabocas y en reuniones familiares podría colapsar el sistema de salud, pese al llamado que realizamos constantemente de cuidarse" dijo Botta a RCN.
Así mismo, Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), señaló que la ocupación de las camas UCI es bastante crítica, “teniendo en cuenta que ya se se está en el 97 por ciento en Cúcuta y para el departamento de Norte de Santander en el 92 por ciento”.
Le Puede Interesar: Fuertes lluvias mantienen incomunicado a Hacarí, Norte de Santander
Martínez, dijo estamos al borde de la ocupación de camas hospitalarias, detallando que de los casos que se encuentran en las UCI, 190 son por COVID-19, 103 con sospecha de portar el virus y 48 por otras patologías.
Igualmente, el funcionario dijo no se trata de traer camas y camas y equipos especiales, se trata de actuar de manera responsables de lavarnos las manos, de cuidar a la gente adulta y de no participar de aglomeraciones, todo depende de cada uno de nosotros.