'Es una contradicción': Mindefensa al ELN tras atentado terrorista en el Catatumbo
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó el atentado terrorista en el que perdieron la vida nueve militares y nueve más resultaron heridos, en una acción violenta registrada en la zona del Catatumbo en Norte de Santander.
"Es una contradicción que mientras se está sentado en una mesa de negociaciones, se esté asesinando a militares y policías, como en el caso del Catatumbo", sostuvo.
El ministro Velásquez consideró que esta acción, que fue atribuida al frente Camilo Torres del ELN, en nada contribuye a los esfuerzos de paz que pretende realizar el Gobierno con ese grupo armado.
"Nosotros repudiamos este hecho, es un atentado a la paz, a la voluntad que el Gobierno Nacional ha expresado", aseveró el ministro Velásquez.
Dijo además que "es una situación realmente complicada, en medio de la guerra, que deja un sentimiento de repudio".
En desarrollo del conversatorio sobre las oportunidades y perspectivas, para la fuerza pública desde la recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad, el ministro Velásquez consideró que estas acciones parecieran que no se tuviera una verdadera voluntad de este grupo guerrillero.
Igualmente, manifestó que el presidente Gustavo Petro ordenó a los representantes del Gobierno Nacional que adelantan los diálogos con este grupo guerrillero para que se reúnan con la comisión del que adelanta peste proceso y establezcan el porqué de esta acción terrorista.
Por su parte, el comandante de la Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, sostuvo que esta unidad militar estaba encargada de custodiar el oleoducto Caño Limón Coveñas y no tenían una misión específica de combatir ese grupo Insurgente.
"Una unidad de nuestro Ejército Nacional se encontraba realizando operaciones de seguridad a un activo estratégico de la Nación como lo es el oleoducto Caño Limón Coveñas, no era una unidad que estuviese haciendo operaciones ofensivas", explicó el oficial.
Igualmente, señaló que la acción terrorista fue perpetrada en la Vereda Villanueva corregimiento de Guamalito municipio del Carmen en Norte de Santander, al noroccidente del departamento, en límites con el Cesar.