Es urgente: familias cocaleras piden reforma rural integral en El Catatumbo
En el corregimiento de Campo Dos, zona rural del Tibú en el Catatumbo, se reunieron durante dos días aproximadamente mil campesinos quienes viven de la hoja de coca.
Durante sus intervenciones expresaron estar interesados en dejar los cultivos de uso ilícito y cosechar yuca, maíz, plátano, palma, cultivos pan coger que les permita una estabilidad económica a las familias campesinas víctimas de la violencia.
Cuatro propuestas dieron a conocer, entre ellas consideran urgente una reforma rural integral e implementación de la sustitución como lo dice el punto 4 del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc.
El segundo punto se refiere a realizar un cambio en la parte legislativa, "hoy los campesinos cultivadores son procesados penalmente como narcotraficantes y esto no debe ser así, porque ellos no procesan la droga, solo siembran la hoja de coca", dijo Juan Carlos Quintero, miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).
En el tercer punto tiene relación con la legalización de las tierras, como se quedó estipulado en el Acuerdo de Paz con las Farc.
El cuarto punto tiene relación con la aplicación de la sentencia sobre los parques naturales, resguardos indígenas y la reserva forestal, que están afectados por los cultivos de hoja de coca.
En este encuentro de las comunidades del Catatumbo, participaron representantes de la Gobernación de Norte de Santander, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Agencia para la Renovación del Territorio y varios congresistas.
El director de la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado, se refirió al compromiso de analizar a fondo el PNIS en Norte de Santander, según el funcionario no coincide la información recibida frente al número de familias que han recibido un beneficio con el programa de sustitución de cultivos, ante el gran número de quejas de los campesinos.
"Tengo apenas dos días en el cargo, pero me comprometo a que en un mes, a más tardar, regreso para que entre todos verifiquemos la información y si es así como ustedes dicen, haré lo que sea para que el PNIS se implemente totalmente", manifestó Delgado.
Las comunidades campesinas realizaron graves denuncias contra el Ejército, los señalan de lanzar volantes con mensajes contra los cultivadores, además, que hubo interrupción de la señal de celular, requisas, y la erradicación forzada en tres veredas de Tibú.