La empresa cenit, firma contratista de Ecopetrol denuncia que fue impactado con arma de fuego uno de los tableros de control de la centrifugadora de crudo Número 2, en donde se podría ver afectada la producción en el corregimiento de Orú en el municipio de El Tarra en Norte de Santander.
A través de un comunicado, manifiesta que cuando el equipo de trabajo desarrollaba labores en la zona industrial del complejo, detectaron el orificio que deja el arma de fuego, se presume que este hecho se da como consecuencia de un hostigamiento a la Fuerza Pública que se registró el pasado 26 de enero.
Cenit rechaza estos actos violentos que atentan contra la vida de las personas, vulneran los derechos humanos, ponen en riesgo la integridad de las comunidades e impiden el libre ejercicio del derecho al trabajo.
De acuerdo al reporte entregado por la Policía y el Ejército, durante el año 2021, el ELN y las disidencias de las Farc atentaron en siete oportunidades contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.
Asimismo, reportaron las autoridades que hallaron 41 válvulas ilícitas en diversos municipios de la zona del Catatumbo, logrando el hurto de aproximadamente 690 barriles de crudo en el Catatumbo, utilizado el 70% para procesamiento de cocaína.
Las autoridades indican que el ELN y las Disidencias buscan beneficiarse con el apoderamiento ilícito de los hidrocarburos mediante la instalación de ese tipo de válvulas, sino que también realiza exigencias económicas a dinamizadores del narcotráfico por la instalación de cada válvula ilícita, el montaje o construcción de refinerías clandestinas, transporte y comercialización de combustible obtenido ilegalmente del Oleoducto Caño Limón-Coveñas.
El general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército dijo que el oleoducto Caño Limón Coveñas es una de las estructuras de mayor importancia estratégica para la economía del país y transporta el hidrocarburo obtenido en el oriente colombiano hasta la costa caribe, siendo el objetivo militar de los diversos grupos armados.