Atención a Migrantes en Cúcuta
Atención a Migrantes en Cúcuta
Cortesía a RCN Radio
21 Abr 2023 07:24 AM

Estudio confirma que el 20 por ciento de la población actual en Cúcuta son migrantes venezolanos

Elibardo
León Estévez
La alta demanda de migrantes colapsa la asistencia humanitaria, en salud y educación en la capital del departamento

En un reciente estudio realizado por la cooperación internacional liderado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAIDse pudo establecer que el 21.7 por ciento de los habitantes que residen actualmente en la ciudad de Cúcuta son migrantes venezolanos y población retornada.

Es decir, de los más de un millón de habitantes de la ciudad fronteriza, unos 217.897 son personas migrantes venezolanos o población retornada que desde hace varios años tenía como residencia ciudades venezolanas y regresó al país en medio de la crisis humanitaria en el vecino país.   

Población que fue focalizada en cinco puntos estratégicos de la ciudad, Camilo Daza, Cumbres del Norte, La Fortaleza, Valles de Jerusalén y Policarpa donde 101.803 personas (50.2 % hombres y 49.8 % mujeres) se ha asentado desde que se presentó el éxodo masivo de esta población dada la compleja situación social, política y económica en Venezuela representando un 46.7 por ciento de la población total migrante en la ciudad.   

Según el informe, el 30 por ciento de esta población se instaló en el barrio Cumbres del Norte en la comuna seis de la ciudad, representando unas 31.015 personas entre hombres, mujeres y niños, donde el índice de presión de esta población sobre la local es del 17.9 %; es decir, por cada 100 habitantes de este sector, casi 18 son migrantes o retornados venezolanos.

Seguido por el sector de Valles de Jerusalén donde están ubicadas 21.788 migrantes quienes representan un 13,2 por ciento de índice de presión sobre la comunidad local de esta región.

En lo que respecta los índices de pobreza, el sector de la Fortaleza en la comuna tres alcanza niveles alarmantes de vulnerabilidad donde el 66.9 por ciento de la población de esta zona está en condiciones de pobreza extrema, donde el 11,1 % de esta población es provenientes de Venezuela representando unas 10.800 personas.

Una de las preocupaciones que deja este estudio revelado por la cooperación internacional es la escasa respuesta que tiene la ciudad de Cúcuta para atender la demanda de servicios y necesidades que más de 217 mil migrantes.

Sin embargo, a través de diversas estrategias la alcaldía de Cúcuta de la mano de organismos internacionales y autoridades del orden nacional prestan un servicio integral a esta población en los puntos focalizados por este estudio que ha beneficiado a miles niños, jóvenes, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Mauricio Aguas secretario de Desarrollo Social de Cúcuta agregó que a pesar de la escasa asistencia por parte del gobierno nacional se presta un servicio integral a personas que están en una compleja situación de vulnerabilidad.

“El 66 por ciento de los migrantes que están en la ciudad están por debajo de la línea de pobreza, y con la asistencia en estrategias como Sembrando la Migración, La Ruta de Empleo, Centro Intégrate y todos los esfuerzos que se han sumado han logrado mantener esta atención, a pesar que ha sido muy difícil sostener”; indicó el funcionario municipal.

Aguas Sánchez aseguró que, ante el aumento de más del 20 por ciento de la población total en Cúcuta, no ha colapsado la ciudad gracias a la respuesta articulada a las necesidades de esta población; sin embargo, llamó la atención del gobierno nacional para apoyar de manera integral estos esfuerzos.

“El aumento de población hace que aumente la demanda de servicios, pero este aumento se da en el marco de una respuesta con la misma capacidad institucional, con los mismos recursos e infraestructura, por eso el llamado es al gobierno nacional para fortalecer los proyectos que se han liderado desde la ciudad y que han dado resultados reales”. Sostuvo.

Por su parte, el alcalde de la ciudad Jairo Yáñez aseguró que en lo que va corrido del año se ha limitado la asistencia a esta población en puntos de atención en especial en la zona de frontera e invitó al gobierno nacional a no desconocer que la crisis migratoria continúa.  

Fuente
Sistema Integrado de Información