Familiares de personas desaparecidas exigen avance en investigaciones por parte de la Fiscalía
Familiares de personas desaparecidas en la ciudad de Cúcuta la zona de frontera y la región del Catatumbo realizaron un plantón pacífico por las principales vías de la capital del departamento.
Recorrido que se dio por la zona céntrica de la ciudad hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación en Cúcuta exigiendo respuesta y avances ante las investigaciones sobre la desaparición de sus hijos, padres y hermanos.
Wilfredo Cañizares director de la Fundación Progresar en diálogos con RCN Radio indicó que el fenómeno de desaparición forzada en la región no disminuye llegando a niveles preocupantes, teniendo en cuenta que diariamente se registran más casos.
“Los grupos armados y las bandas delincuenciales que operan en el departamento siguen desapareciendo de manera forzada personas; las cifras siguen aumentando; nos preocupa que las autoridades no responden y por eso las familias hoy marchan exigiendo información del paradero de estas personas”; expresó Cañizares.
La Fundación Progresar afirmó que la gran mayoría de los casos están en la impunidad, ante la negativa de la Fiscalía y otras autoridades competentes para avanzar en las respectivas investigaciones.
Por su parte, Doris Martínez familiar de una mujer de 39 años desaparecida hace 5 años en el sector de la Parada en Villa del Rosario denunció que las investigaciones por parte de la Fiscalía fueron archivadas y no se avanzó en las mismas.
“No nos han dado ninguna solución, no nos dicen nada, lo último que conocemos es que el caso lo archivaron y no nos dieron ninguna respuesta; nos ha tocado tocar puertas con la Fundación Progresar para que nos escuche.”
Familias de migrantes venezolanos quienes han desaparecido en la frontera, han solicitado atención para recibir información sobre el paradero de sus seres queridos, de los cuales no tienen información desde hace varios años.