Familias de zona rural de Cúcuta reemplazaron la hoja de coca por cultivos legales
Con recursos propios y la cooperación internacional 25 familias del sector de El Veinticinco, zona rural de la ciudad de Cúcuta tomaron la decisión de abandonar de manera totalmente la siembra de hoja de coca, los cuales los reemplazaron por cultivos de cacao y plátano.
Decisión que se dio en medio de una compleja situación de orden público por la presencia de grupos armados quienes utilizan la siembra de estos cultivos como mecanismo de financiamiento de sus economías ilegales.
Ante esta situación, la Alcaldía de Cúcuta por medio de la Secretaría de Posconflicto implementó un programa de sustitución voluntaria para hacerle frente al incremento exponencial de la siembra de cultivos que desde el año 2017 se venía presentando, el cual tuvo el respaldo de cooperantes internacionales.
Yefri Torrado secretario de Posconflicto de Cúcuta en diálogos con RCN Radio confirmó que la totalidad de las familias del sector de El 25 se sumaron a este programa que incluía el apoyo de soberanía alimentaria mientras se da el proceso de sustitución.
“Mientras los frutos de las cosechas de plátano y cacao con los cuales se reemplazó la hoja de coca Soberanía alimentaria brinda un apoyo a las familias que cambiaran los cultivos ilícitos; además, a las personas que no eran propietarias de fincas se apoyó para que compraran o adquirieran un terreno para que se sumaran a esta iniciativa”.
El funcionario municipal expresó que los programas de sustitución no deben solamente beneficiar a los propietarios de tierra, sino a todos los que hacen parte de la dinámica del cultivo, como los recolectores de la hoja y otras actividades relacionadas con esta economía ilegal.
Teniendo en cuenta que la ciudad de Cúcuta no hace parte de los municipios PDET a pesar de tener más de 40 mil hectáreas sembradas de coca, este proceso de sustitución cuenta con recursos propios de la administración municipal y cooperación internacional para apoyar la siembra de cultivos legales y la asistencia técnica a los mismos.
Finalmente, se espera que más familias de otras áreas de la ciudad de Cúcuta se sumen a estas iniciativas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de familias campesinas que quieren dejar atrás la siembra de la hoja de coca.