Fenalco asegura que pérdidas por paro camionero en Cúcuta supera los $13 mil millones diarios
Cuatro días se cumplen del inicio de los bloqueos por parte de los transportadores de carga en las vías del país, lo cual ha generado múltiples dificultades en materia de movilidad, abastecimiento y dinámica comercial para diversos sectores económicos y la ciudadanía en general.
Para Fenalco, las pérdidas que diariamente se registran en la ciudad de Cúcuta por la parálisis del transporte que impide el ingreso y salida de personas y productos supera los 13 mil millones de pesos diarios, cifras que generan preocupación entre los gremios económicos.
Sergio palacios presidente de Fenalco en Norte de Santander en diálogos con RCN Radio mostró su preocupación por la continuidad de los bloqueos en los principales corredores viales, que afecta directamente el comercio de la ciudad y el departamento fuertemente.
“Se calcula que por día de parálisis en la ciudad de Cúcuta se presentan pérdidas superiores a los 13 mil millones de pesos por el paro camionero, estamos por recibir la información de cómo se afecta la economía del departamento, aunque ya esta es una cifra preocupante y abogamos para que haya un acuerdo entre las partes para concertar una salida rápida al conflicto teniendo presente la afectación que están teniendo los transportadores por el incremento del diésel”; señaló el presidente de Fenalco.
Además, otro de los factores que generan alerta entre los gremios económicos, es el incremento en el costo de los alimentos y de mercancías que transitan por las principales vías del departamento y la escasez de los mismos en las principales centrales de abastos y espacios de comercialización de productos básicos de la canasta familiar.
“Lo que se prevé es que si no hay llegada de alimentos habrá escasez, el abastecimiento que existe va a tomar un valor mayor y el bolsillo de los consumidores se verá afectado, queremos evitar eso y por eso pedimos un acuerdo rápido, para que las afectaciones no sean mayores a los hogares de los más necesitados del país”. Dijo el líder gremial.
Por su parte, la gerencia de Cenabastos en la ciudad manifestó que ante las dificultades que genera la parálisis del transporte de alimentos, en la central de abastos solo un 20 por ciento de los ingresos de vehículos con productos que son traídos de diversos municipios de la región y el área metropolitana de Cúcuta hayan llegado a la central.
Las autoridades en el departamento han manifestado que se registran bloqueos por parte de los transportadores en la redoma cárcel Modelo, redoma el Trigal vía a puerto Santander, en el sector de la vía al Zulia entrada a Urimaco.
Así como en el Zulia en el sector del Barrio La Alejandra a la Y de Astilleros y El Zulia en el sector Pedregales vía a la Y de Astilleros y en la salida y entrada a Betania en ambos sentidos.