Emergencia en Villa Caro por acumulación de aguas
Emergencia en Villa Caro por acumulación de aguas
Cortesía de Gobernación de Norte de Santander
27 Abr 2023 12:01 PM

Fenómeno de remoción en masa se intensifica en zona montañosa de Villa Caro, Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
Esta situación ha generado contaminación en los ríos Tarra, Algodonal y Catatumbo

Continúa la emergencia en la vereda El Molino zona rural del municipio de Villa Caro, Norte de Santander por la acumulación de agua y material de arrastre en zona montañosa de la región, lo cual podría desencadenar en una avalancha que generaría grandes afectaciones a las áreas pobladas cercanas.

Desde el pasado mes de noviembre de 2022 cuando se presentó un fenómeno de remoción en masa que dejo como resultado cinco personas fallecidas y pérdidas de cultivos en zona rural del municipio de Villa Caro que afectó también áreas veredales del municipio de Ábrego.

La oficina de Gestión del Riesgo departamental avanza en el monitoreo en los sectores veredales de Puerto Rico, Remolino, Brisas del Tarra, quebrada de Paramillo y El Tarrita, en Ábrego y el municipio de Villa Caro donde se registró pérdida de aproximadamente 430 hectáreas de cultivos, así como animales de corral.

 

El Gobernador del departamento Silvano Serrano ordenó realizar las actividades necesarias para intervenir la situación y brindar la respuesta integral a la emergencia y las necesidades de la comunidad.  

“Diversas autoridades se han desplazado a la zona para adelantar las labores de monitoreo, sensibilización y análisis técnico de la situación reportada, ya que posterior al evento se presentó la formación de un cuerpo de agua en la cresta del talud, reactivando las alarmas sobre el sector”; expresó el mandatario local.

Según el último reporte de las autoridades la zona se mantiene geológicamente activa por movimientos en masa y desplazamiento del material que se encontraba en reposo, generándose así una serie de alertas y recomendaciones a la comunidad ante un eventual desplazamiento en la región.

La Secretaría de vías del departamento, Corponor, la Defensa Civil y el Ejército realizaron estudios de topografía en el sitio donde se presenta la acumulación de agua donde se establecieron sus dimensiones registrando un ancho de 186 metros, 206 metros de largo y una profundidad de 19 ml en su cota más baja, y un volumen estimado de 180.000 m3 de agua.

Así mismo, se detecta que el material presente en el cuerpo de agua se encuentra saturado favoreciendo así la presencia de drenajes naturales laterales e inferiores lo que permite que el embalse, pese a las continuas precipitaciones, no llegue a su cota máxima y genere posibles desbordamientos.

Ante las fuertes precipitaciones que se vienen presentando en la región en las últimas horas, se presenta traslado de este material al cauce de principales ríos que recorren el Catatumbo, generando daños ambientales y mortandad de peces que afecta la economía local.

Teniendo en cuenta la magnitud de la emergencia, desde la Gobernación departamental han solicitado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo el apoyo para realizar la modelación del embalse, de tal manera que permita a establecer las descargas y cubrimiento del agua, un estudio hidráulico, y un estudio estructural de toda el área afectada.

Fuente
Sistema Integrado de Información