Garantizar la seguridad alimentaria de todos los que habitan en Norte de Santander, es el objetivo de la gobernación del departamento, con la entrega de insumos agrícolas a las comunidades campesinas.
En las últimas semanas, funcionarios pertenecientes a la gobernación, han visitado diferentes sectores del departamento, donde capacitan a los labriegos y a su vez le proveen productos para el mejoramiento de la producción de sus cultivos.
Los municipios de Ocaña, La Playa de Belén, Ábrego, Teorama y Convención son algunos de los cuales ya se han beneficiado con el apoyo de la gobernación de Norte de Santander.
En este sector los técnicos de la secretaría de Agricultura han capacitado a los campesinos de la zona, en el uso de biotecnología, la cual consiste en la utilización de productos como bacterias, hectopatógenos y bacterias productoras de crecimiento, con lo cual se busca lograr generar la vida microbiana del suelo para así garantizar un regeneramiento de los suelos con la incorporación de materia orgánica, micorrizas, hongos y bacterias.
Igualmente, a cada productor se le entrega un kit el cual consta de una sembradora manual, fumigadora de espalda, semilla certificada de maíz, 5 bultos de abono orgánico, 2 bultos de micorrizas, un galón de Centurión, 2 fertilizantes inorgánicos, 4 agentes microbianos, una gramera y una probeta.
De otra parte, avanza la ejecución del Convenio Interadministrativo N° 10892021 de 2021, que se ejecuta junto a la Agencia de Desarrollo Rural -ADR y municipios del departamento.
Jesús Rodríguez productor de aguacate en la vereda Saragoza, del municipio El Carmen, señala que ha podido avanzar en el fortalecimiento de sus cultivos, gracias a la capacitación que reciben por parte de los expertos agrícolas de la secretaría de agricultura.
“Nosotros como productores, nos vemos favorecidos con la asistencia técnica, con y las capacitaciones vamos aprendiendo nuevas tecnologías para implementarlas en nuestros cultivos, y así mejorar nuestra producción y la calidad de vida”, indicó el productor de aguacates en El Carmen.
Finalmente, este proyecto tiene el objetivo también de beneficiar a los pequeños productores de renglones productivos como la ganadería, hortalizas, musáceas, frutas, caña panelera, piscicultura y cacao, permitiéndoles mejorar la productividad y competitividad de las diferentes unidades productivas de Norte de Santander.