Gaula logra 12 rescates y 18 capturas en operativos contra el secuestro en Norte de Santander
En lo que ha transcurrido de este año, 12 personas han sido rescatadas por el Gaula Militar y de Policía, estos operativos se han ejecutado en Cúcuta su área metropolitana y la zona del Catatumbo.
"Es importante resaltar que de estas 12 personas que permanecieron secuestradas, en momentos de realizar los operativos para rescatarlas, se logró la captura de 18 delincuentes señalados de participar de este delito", dijo el mayor Jonathan Mateus Luna comandante del Gaula del Ejército en Norte de Santander.
Entre las personas capturadas se encuentran integrantes del bloque del Magdalena Medio, banda delincuencial los AK 47, ELN y Disidencias de las Farc.
Los secuestros se han registrado en los municipios de Sardinata, Cúcuta, Ocaña, Los Patios y la vía que comunica a Norte de Santander con la Costa Atlántica, en donde las víctimas son pensionados, empresarios, docentes, comerciantes e incluso tenderos.
"La nueva modalidad de secuestro es conocida, como falso servicio en donde citan a una persona para un supuesto contrato laboral, pero lo llevan a una zona en donde no hay señal de internet, allí se pierde la comunicación con la víctima y mientras tanto la familia recibe llamadas amenazantes que su ser querido será asesinado, si no se realiza el pago de una cuantiosa suma de dinero", dijo el comandante del Gaula del Ejército en Norte de Santander el mayor Jonathan Mateus Luna.
Otro delito, que se viene registrando es la extorsión por parte de los diversos grupos armados y bandas transnacionales en la zona de frontera, es importante denunciar, llamar a la línea 147 o al celular 3219720148 con el objetivo de evitar el pago de una extorsión,
Recientemente el Gaula Militar y CTI capturaron en flagrancia a un abogado mientras cobraba una extorsión en el municipio de Los Patios, Norte de Santander.
La víctima denunció que su moto había sido inmovilizada y posteriormente le exigieron una cuantiosa suma de dinero para recuperarla.
El mayor Jonathan Mateus Luna comandante del Gaula del Ejército dijo a la FM de RCN Radio que "la víctima acudió al Gaula, tras sentirse amenazada para pagar 5 millones de pesos a cambio de devolverle la motocicleta que había sido inmovilizada, la mujer no contaba con el recurso, por lo que acordó con el sujeto de pagarle un millón y medio para que la dejaran tranquila".
La mujer asistió a la cita en donde supuestamente entregaría el dinero, y el sujeto llegó sin saber que el Gaula y el CTI le seguían el rastro para capturarlo.