Gobernación de Norte de Santander exige al mecanismo de monitoreo revisar las acciones del ELN
En las principales vías y cementerio del corregimiento de San Pablo, zona rural del municipio de Teorama, más de 200 personas despidieron a un integrante del ELN. Esta acción fue rechazada por la Gobernación de Norte de Santander.
El alto consejero para la paz del departamento, Luis Fernando Niño, dijo a RCN Radio que "los diálogos entre el Gobierno Nacional siguen vigentes, no se han roto, están congelados, esto no indica que se incumpla el decreto del cese al fuego bilateral, ni mucho menos se permita este tipo de actos como el sucedido en el corregimiento de San Pablo en Teorama en donde aparecen hombres del ELN con sus uniformes y armados en medio de niños y mujeres".
Así mismo, Niño dijo a La FM de RCN Radio que en la zona hay presencia de las autoridades, Policía, Ejército y son ellos los que deben realizar el control de la zona en donde se debe aplicar el orden y garantizar la seguridad a la población civil tal como lo establece la constitución.
"Tan pronto conocimos el video, la Gobernación de Norte de Santander solicitó al sistema de monitoreo y verificación, revisar las acciones del ELN y evitar que se cometa este mismo tipo de error, por eso ya nos comunicamos con quienes forman parte de este monitoreo como la OEA, Iglesia católica, ONU, Gobierno Nacional y voceros del ELN", dijo Luis Fernando Niño.
Agregó el alto consejero para la Paz que este tipo de acciones busca es enviar un mensaje a la población del territorio que ellos aún mantienen el control y se consideran como la máxima autoridad.