En emergencia hospitalaria se encuentra el municipio de Ocaña por cuenta del COVID-19. El aumento de contagios desbordó la capacidad de atención para los pacientes que a diario ingresan al Hospital Emiro Quintero Cañizares.
En un audio que se filtró a medios de comunicación y donde habla un médico de la institución, se dio a conocer la grave emergencia que se vive en el hospital. Y es que en la ciudad se han registrado mas de 350 casos en solo una semana, cifra que muestra el impacto de la indisciplina ciudadana.
La atención de centro respiratorio de urgencias se encuentra con máximo nivel de ocupación; "Las 10 camas están llenas sin posibilidad de salida" indicó, Héctor Quintero médico internista a través de un audio que se difundió. "Afuera tenemos 4 camillas de pacientes hospitalizados con adultos y otros niños", terminó el galeno. Dando a conocer que adultos y ahora menores de edad son las nuevas personas contagiadas.
El galeno informó también que el área de consulta se encuentra con una gran cantidad de pacientes esperando atención. El médico en el relato describe lo que esta observando, "De esas que le estoy diciendo ninguna va a tener salida" le dice a Yamil Blel, Gerente interventor. Advirtiendo el colapso. "El centro de atención respiratoria estaría con un 150% de ocupación".
En piso estarían 5 pacientes con ventilación, sin posibilidad de salida lo que no descongestionaría el ingreso o traslado de pacientes, e indicaría la delicada situación. El profesional sugiere al gerente encargado hablar con las autoridades con el fin de tomar nuevas medidas para evitar la expansión del virus. Criticó, la apertura de algunos espacios de la economía como posibles focos de contagio. De igual manera sugiere que se evite el traslado de pacientes de otros municipios debido a la escasez de oxigeno, elemento vital para los tratamientos.
Alerta Santanderes conoció que el Hospital Emiro Quintero Cañizares prepara en las próximas horas un comunicado para informar anormalidad dentro de la Alerta Roja de igual manera la solicitud al alcalde de Ocaña para que tomen nuevas medidas.