Gremios de Norte de Santander, listos para reactivación económica con la reapertura de frontera
Representantes de diversos gremios de producción reciben con beneplácito la noticia de la reapertura de la zona de frontera que permitirá reactivar la economía de la región.
"En buena hora el Gobierno Nacional decidió tomar nuevas medidas frente a la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, en donde se busca una estabilidad económica en medio de una pandemia que ha fortalecido el desempleo y la informalidad", dijo Carlos Luna, representante del Comité Intergremial de Norte de Santander.
Igualmente, Víctor Méndez, representante de Colfecar en Norte de Santander, señaló que "estamos contentos con la gestión que realizó el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, frente al Gobierno Nacional, porque inicialmente se hablaba de una reapertura de frontera con Ecuador, Perú y Brasil y no se tenía en cuenta el paso a Venezuela".
Ante los anuncios realizados por el Gobierno Nacional de una reapertura fronteriza, se busca en los 12 días que faltan para la fecha del 1 de junio, organizar y ejecutar un plan que permita avanzar en la logística del ingreso y salida de venezolanos y connacionales a territorio colombiano.
Este proceso de reapertura será coordinado por las autoridades que se encuentran en la zona de frontera, la Policía, el Ejército Nacional, Migración Colombia, y el Ministerio de la Protección Social, entre otros que deberán contribuir en el control, orden, seguridad y el cumplimiento del protocolo de bioseguridad con el objetivo de frenar los contagios del covid-19.
Así mismo, dijo el líder gremial que se requiere de una respuesta del gobierno venezolano que permita una economía binacional, inicialmente el retiro de los contenedores en los puentes internacionales que permita el paso de vehículos de carga con diversos productos, reactivando el comercio internacional.