Gremios económicos de la frontera a la espera de reactivación comercial internacional
El pasado viernes 8 de octubre el Gobierno venezolano, retiro los dos contenedores que habían instalados a inicios del año 2.019 en el puente internacional Francisco de Paula Santander que une a Ureña con Cúcuta.
Ante lo sucedido, gremios económicos de Colomba y Venezuela aspiran, que en los próximos días se permita el paso de vehículos de carga con diversos productos por el puente internacional.
Para este lunes 11 de octubre se tiene previsto una reunión en Cúcuta, en donde participarán autoridades de Colombia como Migración, Cancillería, Dian, Ica y Colfecar en donde se aspira conocer las directrices a seguir con el objetivo de reactivar el comercio internacional.
Sandra Guzmán representante de la Fitac dijo a RCN "ya se realizó la evaluación del puente por parte del Ministerio de Transporte, con el objetivo de corroborar, sí enfrenta algún problema frente al peso que va a soportar con la carga pertinente".
Así mismo, dijo que se han recibido varias solicitudes por parte de transportadores de carga para la movilización de diversos productos.
Mientras que el presidente de la Cámara Colombo Venezolana Germán Umaña dijo a RCN "la apertura de la frontera es un beneficio para la ciudadanía de Norte de Santander y Táchira, aspiramos tener paso normal para antes de finalizar el presente año".
Agregó, que el cierre de frontera, se tenía un movimiento de aproximadamente 7.200 millones de dólares por el intercambio comercial.
"Así mismo, dijo que es importante el paso normal de vehículos con diversos productos de importación y exportación, en donde se busca frenar la ilegalidad por las diversas trochas que unen a Colombia con Venezuela.