Hallan en Norte de Santander los cuerpos de dos desaparecidos en 1989
Funcionarios de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas recuperaron en una fosa clandestina, ubicada en zona de páramo del municipio de Labateca, los cuerpos de dos personas que habían sido reportadas como desaparecidas en la misma localidad, en 1989.
El trabajo articulado de la Unidad de Búsqueda y Medicina Legal permitió que los familiares de personas desaparecidas aportaran sus muestras biológicas para agilizar el proceso de identificación de los cuerpos recuperados.
Los funcionarios indicaron que las estructuras óseas presentaban impactos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo, se presume que fueron víctimas del conflicto, en una zona en donde hay presencia de diversos grupos armados.
Esta acción humanitaria de recuperación fue el resultado de la coordinación de la Unidad de Búsqueda y la organización social Poderpaz, quienes contaron con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ a través del fondo Vivir La Paz.
Familiares de una de las personas asesinadas dijeron a RCN Radio que, "regresa la tranquilidad a nuestro corazón, aunque es doloroso ver a un ser querido enterrado en una fosa, como si fuera un animal y sin saber que fue lo que sucedió, por qué acabaron con su vida y los autores de este homicidio".
En el mes de septiembre, igualmente la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó en una fosa clandestina de la región del Catatumbo, el cuerpo de una mujer que había siso reportada como desaparecida en el año 2000, en circunstancias del conflicto armado en el territorio.
Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, reveló que el resultado de esta acción humanitaria fue posible gracias a los aportes de información realizados por la comunidad y la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), que ha replicado el mensaje de la entidad en sus territorios como un llamado para sumarse al proceso de búsqueda, reconociendo la angustia que enfrentan ciento de familias, al no conocer el paradero de sus seres queridos.