Industriales de la arcilla y el carbón en Norte de Santander paralizaron sus actividades
Por un difícil momento atraviesa el gremio de productores de arcilla en Norte de Santander, por los bloqueos que se presentan en las vías, y que no permiten la llegada de carbón hasta los tejares, ni la salida de los productos del gres como cerámica, tejas, bloques, ladrillos y pegante, hacia las diferentes regiones del país.
Johana Navarro, quien es la directora de Induarcilla, manifestó que, “desafortunadamente con todo este tema de los paros, todo eso lo que tiene que ver con los envíos, es lo que nosotros básicamente hemos tenido dificultades, por el cierre de vías”, aseguró Navarro
De igual forma, la representante de los arcilleros indicó que “entre 2.000 y 2.500 empleos se generan de esta actividad, muchos de estos empleos hoy están en riesgo de perderse, de continuar la situación, las pérdidas que cuantificamos alcanzan los 3.500 millones de pesos”.
Otro de los gremios afectados en el departamento es el del carbón y el coque, ya se encuentran en un punto crítico. A diario se están dejando de movilizar más de 9.000 toneladas para exportar, ocasionando una perdida según estima el gremio de más de $ 5.000 millones, según información entregada por la asociación de carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor).
Según el gremio carbonífero, a esto se suma el represamiento de unas 11.000 toneladas de carbón que están en las minas. Esto pone en riesgo a unas 1.000 personas, que son empleados directos de las diferentes asociaciones y quienes no han podido llegar a sus puntos de trabajo.
Por medio de un comunicado, Asocarbonor expresó que, “después de once días de bloqueos, presentamos represamiento en las minas, trabajadores sin poder ir a sus puestos de trabajo, imposibilidad de llevar alimentos, deterioro de la infraestructura minera, exportaciones incumplidas y buques cancelados. Invitamos a buscar y construir salidas urgentes a la crítica situación que está viviendo la industria”
Desde la Gobernación de Norte de Santander y junto a la Alcaldía de Cúcuta, se vienen creando mesas de diálogo para levantar los bloqueos en las vías del departamento, los resultados han sido positivos, pues ayer se logró levantar el que había entre Cúcuta y el Zulia; sin embargo, la vía que lleva a la Costa Atlántica continúa bloqueada.