Inundaciones en Tibú
Inundaciones en Tibú
RCN Radio Cúcuta
7 Oct 2020 09:49 AM

Inundaciones en Tibú y Cúcuta por fuertes lluvias

Elibardo
León Estévez
Varias familias han resultado damnificadas por los aguaceros en estos municipios.

Fuertes lluvias de las últimas horas, provocaron la crecida del río Sardinata en el municipio de Tibú, que generó la inundación de diversos sectores del corregimiento de Campo Dos, ubicado sobre la vía que comunica este municipio con la ciudad de Cúcuta. 

De igual forma, el sector rural de Buena Esperanza y Banco de Arena, en la ciudad de Cúcuta también se han visto seriamente afectados por las precipitaciones de los últimos días. 

Le puede interesar: Si los casos de COVID se vuelven a disparar en Bogotá, habrá una alerta más grave: Distrito

Leonardo Rojas director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre del municipio de Tibú, en diálogos con RCN Radio y Alerta Santanderes señaló que hay alerta por las posibles crecientes que se pueden generar en los ríos Sardinata, Nuevo Presidente y Tibucito. 

"Hay personas que viven muy cerca a estos ríos que cuando llueve se salen de su cause y generan inundaciones afectando cultivos y las casas de estas personas que deben estar muy alerta cuando se dan las precipitaciones" expresó el director de la oficina de Gestión del Riesgo en Tibú. 

Rojas agregó que es necesario que haya comunicación permanente con las autoridades locales, para evitar una emergencia aún mayor a la que ya se ha originado. 

"Las personas deben estar muy atentas sobre lo que pasa cuando llueve, que cuenten con los documentos necesarios para en caso que pase algo, sean identificados y censados inmediatamente" 

Lea también: Denuncian muerte masiva de animales en Cúcuta

Entre tanto, en la ciudad de Cúcuta, más de 50 viviendas se vieron afectadas por las inundaciones originadas por la lluvias, que generó el desbordamiento del Caño León. 

Huber Plazas director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cúcuta, afirmó que están revisando paso a paso el estado de los caños que al desbordarse pueden aumentar la emergencia en la zona. 

“Estuvimos revisando el río Zulia donde pudimos verificar de dónde llegan estos caños, cómo es su llegada, cuáles son los niveles que presentan; en la vereda Puerto León estuvimos acompañando a la comunidad que también sufrió inundaciones por el desbordamiento del caño León" adujo.

Según las autoridades ambientales, en Norte de Santander hay 29 municipios en máxima alerta por las lluvias que según el Ideam, irán hasta inicios del mes de diciembre y las cuales ya han generado múltiples emergencias.