Invasión en Ocaña
Invasores permanecen en un predio de una institución educativa de Ocaña
Cortesía para Alerta
22 Mar 2023 01:08 PM

Invasión de predio en Ocaña: ¿Qué pasará con las familias?

Yamid
Rodríguez Manzano
Administración municipal agotó diálogo y propuesta para invasores

Más de 200 familias ocupan de manera ilegal un predio aledaño al Colegio Normal Superior al oriente de Ocaña. Se trata de un lote público pero de uso institucional donde un grupo de invasores permanecen desde el pasado fin de semana, y donde según las autoridades no pueden continuar. 

Por tal razón, la administración municipal ha realizado dos reuniones desde el pasado lunes sin que se haya podido conciliar con los representantes de la invasión; la propuesta del alcalde Samir Casadiego está encaminada en desarrollar algún programa de vivienda para llevarlos a la legalidad. Sin embargo, los representantes del asentamiento no aceptaron la propuesta y se levantaron de la mesa de conciliación. 

La idea general de la administración es que las familias puedan ingresar a un programa digno de vivienda y puedan realizarlo a través de una asociación, pero el grupo de invasores pretende construir en los lotes de manera rústica. 

Jaime Velásquez, secretario de gobierno del municipio de Ocaña, señaló a RCN que este martes se agotó el diálogo y se acompañó la conciliación con el ministerio público, por lo que se prevé un posible desalojo policial para este miércoles. 

El funcionario afirmó que se revisó un listado de personas para ser filtrado para la conformación de una posible asociación, pero se encontró con varias inconsistencias; el vocero por ejemplo “vive en Hacarí y tiene un predio bastante interesante”. Incluso varias personas no viven en Ocaña y provienen de Santa Marta, Sabana de Torres y hasta Riohacha. 

“Infortunadamente es lo que se ha evidenciado”, dijo el secretario de gobierno a RCN y señaló que allí hay es un posible negocio

La imposibilidad de una conciliación con los invasores viene generando traumatismos a los estudiantes del Colegio Normal Superior pues han tenido que suspender las clases debido a la situación. 

Para este miércoles está prevista una última reunión y de ahí dependerá si se realiza el desalojo o se accede a una solución provisional. 

De otro lado, Jaider Rodríguez, uno de los voceros de los invasores a través de un video aseguró que “aquí lo qué hay es personas humildes y no personas armadas”; desmintiendo lo que se dice en una publicación que se realizó en una red social y que aparentemente busca desinformar. 

Al final de este miércoles se espera una nueva reunión entre las partes,  que logre una solución pacífica al conflicto social de los ocupantes. 

Fuente
Alerta Santanderes