La Misión de Observación Electoral advierte de posible trashumancia electoral en Norte de Santander
La Misión de Observación Electoral desde inicio del presente año viene advirtiendo de posible trasteo de votos en varios municipios de Norte de Santander.
Jairo Oviedo representante de la MOE dijo a RCN Radio " infortunadamente es latente el fenómeno de trashumancia electoral, en 39 de los 40 municipios del departamento el tribunal electoral ha tenido que cancelar la inscripción de cientos de ciudadanos, por presuntas irregularidades en la información sobre su residencia electoral".
Según el Consejo Nacional Electoral hasta la fecha en Norte de Santander, han tenido que dejar ya sin efecto la inscripción de cerca de 6.500 ciudadanos que no lograron establecer o demostrar su arraigo electoral en el municipio en donde registraron el documento de identificación.
Los municipios en donde se ha registrado mayor número de inscripción de cédulas son Puerto Santander, Los Patios, Cúcuta, Durania, Chinácota, igualmente otros municipios de Norte de Santander, solamente se salva Villa del Rosario.
El municipio de Los Patios, cuenta con 1.638 inscripciones anuladas, en donde más se han detectado casos de este tipo, hasta el momento superando, incluso, a Cúcuta, cuyo reporte está en 1.302 inscripciones que fueron dejadas sin efecto.
"Estamos pendientes de esta situación, Norte de Santander es la región de mayor inscripción de cédulas, aunque disminuyó el número de candidatos a distintas corporaciones en un 28% en comparación con las elecciones del año 2.019.", dijo Jairo Oviedo
Tal y como lo señala el Código Penal Colombiano, la trashumancia electoral es “la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside y constituye un delito”, razón por la cual quien incurra en esta práctica puede exponerse a una pena entre 4 a 9 años de prisión.