La Policía capturó a cuatro presuntos integrantes del Eln en Cúcuta y su área metropolitana
La Policía Metropolitana de Cúcuta, a través del Gaula, capturó a 4 personas, mediante orden judicial y una imputación a presuntos miembros de la Red de Apoyo al Terrorismo del Eln, por los delitos de secuestro extorsivo, rebelión y extorsión.
Según la información de las autoridades y de las mismas víctimas , los capturados venían realizando exigencia económicas desde el mes de junio del presente año, a través de llamadas telefónicas y visitas a establecimientos comerciales, se identificaban como integrantes del Eln .
Intimidaban a sus víctimas con secuestros selectivos, sí no se cumplía el pago de extorsiones amenazaban con atentar contra su integridad o la de su familia.
Los capturados son investigados por el secuestro de un ganadero en el municipio de Santiago en el mes de abril del año 2023.
A través de las exigencias económicas por la liberación de secuestrados, obtenían rentas criminales superiores a los $600 millones de pesos. Durante el operativo fueron incautados 4 teléfonos celulares, los cuales serían utilizados para realizar las exigencias ilícitas de dinero.
En un operativo realizado de manera simultánea en los barrios San Gerardo y La Pastora en Cúcuta, igualmente en el corregimiento de Cornejo efectivos policiales capturaron a Saúl Castellanos Flórez, alias “Saúl” cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo (RAT), Yeison Fuentes León conocido como “Popeye”, Alirio Lozada Castillo a quien llaman “Volquetero” y Fermín Alexander Pedraza Goyeneche alias “Chácharo”, mientras que a Yeison Alexander López se le imputaron cargos, todos deberán responder por los delitos ya mencionados.
Luego las autoridades de darles a conocer los derechos que tienen como capturados, fueron trasladados a las instalaciones de la URI de la Fiscalía, después de ser escuchados en audiencia pública, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro penitenciario y carcelario.
La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a la comunidad para que denuncie todo hecho delictivo ante la línea de atención 123, las 24 horas del día o al número único de su cuadrante.