Liberan a dos menores que habían sido secuestrados por el ELN en el Catatumbo
A una comisión humanitaria en zona rural del municipio de Teorama fueron entregados los dos jóvenes que estaban en poder del ELN.
Uno de ellos es Maicol Delgado de 16 años de edad, quien había sido secuestrado por el ELN el pasado martes 11 de junio en el municipio de El Tarra.
Del otro joven no se tenía registro, por parte de las autoridades, y fueron recibidos por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y la personería municipal.
A través de un comunicado oficial, el grupo armado ilegal manifestó que los jóvenes se habían convertido en expendedores de alucinógenos al interior de una institución educativa por lo que decidieron tomar determinadas acciones para evitar el incremento de consumo de drogas.
Organismos de Derechos Humanos hacen un llamado a los grupos armados de respetar la integridad de los menores en la zona del Catatumbo.
A una comisión humanitaria en el Catatumbo fueron entregados en zona rural del municipio de Teorama, dos jóvenes que estaban en poder del ELN.
Uno de ellos es Maicol Delgado de 16 años que había sido secuestrado por el ELN hace un par de días en el municipio de El Tarra. pic.twitter.com/k8XrPIyQOt
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) June 14, 2024
Luis Fernando Niño, alto Consejero para la Paz en Norte de Santander, dijo a RCN Radio que "afortunadamente tenemos buenas noticias la liberación de dos menores de edad, sanos y salvos regresan a sus hogares, se les realizaran las pruebas médicas que se requieren para conocer su estado de salud".
Así mismo, dijo Niño que "la información que tenemos es que el ELN los tenía en su poder porque al parecer mantenían la distribución de alucinógenos".
La mesa de diálogo ya tenía información de lo sucedido, y esto se dio a conocer a través de Vera Grabe y hoy tenemos buenos resultados.
"Precisamente, hoy se realizó una reunión con las autoridades frente a las denuncias de reclutamiento de menores de edad en la zona del Catatumbo por parte de diversos grupos armados", dijo Luis Fernando Niño.