Lluvias que no paran afectan a 2 mil campesinos en Villa del Rosario
Preocupados se encuentran los habitantes de la zona rural del municipio de Villa del Rosario, en plena línea de frontera, ante el inminente riesgo que tienen de quedar incomunicados por los daños que causan las aguas del río Táchira a su vía de acceso.
Familias del corregimiento Juan Frío, y de las veredas La Uchema, Palo Gordo Norte y Sur, son de las más afectadas ya que sus vías llevan tiempo sin ser intervenidas.
“La vía está totalmente en mal estado, el río cuando crece se sale de su cauce y llega a la carretera, y posiblemente se llegue a llevar una parte de la banca de la carretera, y podemos quedar incomunicados con varias veredas” indicó Fideligna Gómez, vicepresidenta de la junta comunal de Juan Frío.
De otro lado, la líder comunal ha dicho que “pese a que le hemos enviado cartas al gobernador, a la alcaldía de Villa del Rosario, por parte de varios miembros de otras veredas y no hemos obtenido una respuesta, es que nos vimos en la necesidad de buscar a los medios de comunicación”.
De no ser intervenida esta arteria vial, los más afectados serán los estudiantes que a diario deben desplazarse desde sus viviendas hasta las instalaciones del colegio Juan Frío, en estos momentos haciéndolo a pie, ya que no cuentan con el servicio del transporte escolar.
“El señor alcalde hasta ahora está en el proceso de licitación para ver quien se la gana, y a quien le va a dar el trabajo del transporte, para que baje a los chicos de las veredas de la parte alta al colegio del corregimiento” señaló Gómez.
Igualmente, las pérdidas de cultivos son millonarias, ya que las aguas del río han llegado hasta las viviendas causando afectaciones tanto a la estructura de las casas, como los cultivos que se encuentran cerca de ellas.
“Los cultivos el río se los ha llevado. También los campesinos de la parte alta tienen dificultades para bajar sus productos desde la parte de arriba. Por esta carretera también traen productos desde los municipios de Herrán y Ragonvalia, y los conductores se arriesgan mucho, días atrás una camioneta casi se la lleva el río” dijo la líder de la comunidad.
En horas de la tarde de este martes 13 de julio, la coordinadora de Gestión del Riesgo de Norte de Santander, visitó las zonas afectadas y se espera que en los próximos días inicien algunas obras que ayuden a mitigar la emergencia.