Covid en Norte de Santander
Foto de Archivo
11 Dic 2020 09:47 AM

Los médicos, enfermeras y personal administrativo hospitalario en mayor riesgo por Covid-19 en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Más de un 20% del personal infectado, ya empieza a escasear recurso humano de la red hospitalaria de la región.
Personal de la salud de Norte de Santander aspira una respuesta oportuna por parte de las autoridades, ante incremento de casos de covid-19, frente a las medidas que se deben aplicar.
 
Sergio Villamizar médico internista de la clínica Santa Ana dijo a RCN "nos preocupa que más de un 20% de personal médico está infectado por covid-19, varios colegas han fallecido y otros luchando contra la muerte en una cama de cuidados intensivos".
 
Así mismo, dijo el médico que infortunadamente viene empeorando el panorama, no solamente los infectados son los adultos mayores, ahora se observa a jóvenes contagiados por la falta de compromiso y seriedad.
 
"No hemos llegado al verdadero pico y ya no hay camas, ni insumos, estamos saliendo con tristeza y angustia después de realizar un turno, el miedo nos ataca, de llevarnos el virus a casa" dijo Villamizar a RCN
 

Aproximadamente 150 personas entre médicos, enfermeros y administrativos del Hospital Universitario Erasmo Meoz en la ciudad de Cúcuta, están infectados por el virus del Covid-19, según los datos entregados por parte de las directivas del centro hospitalario.

Le Puede Interesar: Ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos en Cúcuta está en un 97%

Muchos de estas personas, están en este momento en aislamiento desde su lugar de residencia, ante las dificultades en su salud originadas por el virus.

Aproximadamente, 25 personas entre médicos, enfermeras y personal de la red hospitalaria de Norte de Santander han fallecido por culpa del covid-19.

 
"Nos duele la ingratitud de la gente, sale a la calle sin tapabocas, participa de fiestas, reuniones familiares de más de 30 personas en donde hay adultos mayores y después llegan a gritar al personal que deben salvar la vida de sus seres queridos" dijo Villamizar a RCN.
 
 
Igualmente, el médico internista Efraín Páez dijo a RCN, se teme que, al finalizar las fiestas de navidad y fin de año, se registre un rebrote del covid-19 ante la desobediencia de la comunidad.
 
"Necesitamos mayor sentido de pertenencia de la comunidad, del riesgo que se corre al salir a la calle, sin cumplir el protocolo de bioseguridad, en estos momentos cualquier gripa es sinónimo de covid-19" dijo Páez a RCN.