Más de $139.000 millones en pérdidas por bloqueos en Norte de Santander
Los bloqueos que se presentan en Norte de Santander están causando ya una grave afectación económica en muchos sectores, son tres semanas de estar presente la protesta en nuestro departamento, las pérdidas son millonarias según los diferentes gremios, quienes han dicho que las consecuencias serán grandes en la vida productiva del país, explican los expertos.
En Norte de Santander el impacto que ha tenido la economía por los bloqueos y manifestaciones que se promueven por parte del comité del paro, y que iniciaron el pasado 28 de abril, ha ocasionado afectaciones a la economía regional, según datos entregados por la secretaría de Desarrollo Económico y Productividad Departamental.
Los problemas se han visto en el no despacho de mercancía, la falta de insumos que no han podido llegar para la elaboración de los productos, la cancelación de pedidos por parte de compradores a nivel nacional, el empleo directo e indirecto de mano de obra al igual que los colaboradores vinculados con las empresas y asociaciones de producción.
El alza de los precios se convierte en una constante queja de los ciudadanos que ven reflejado en las compras estos incrementos.
Las empresas y organizaciones más afectadas son las que se dedican a la actividad agropecuaria, la explotación minera, los productos del gres, la industria manufacturera al igual que el calzado, prendas de vestir.
El mercado local se ha visto abastecido por los productores de la región, pues la no llegada de productos provenientes de otras regiones del país, al igual que productos internacionales hace que su no presencia en las despensa de los hogares de los nortesantandereanos, genere una perdida por más de $ 12.000 millones de pesos a supermercados y comercializadoras de alimentos, víveres y elementos de primera necesidad.
La industria del calzado, es una de las más importantes de la región, la misma ha sido una de las más afectadas al no poder comercializar 51.100 pares de zapatos, de otro lado las comercializadoras de venta de autopartes sus pérdidas se dan en cerca de $700 millones, mientras que la falta de insumos para el procesamiento de plásticos ya deja una pérdida en este sector en más de $ 800 millones de pesos.
Finalmente, las empresas de turismo también reportan pérdidas económicas, a raíz de la cancelación de paquetes turísticos que habían sido vendidos, la disminución hotelera por su parte reporta una disminución en la ocupación hotelera en 10 puntos porcentuales esto frente al mes de abril, ubicándose en promedio para lo corrido de mayo en un 24 por ciento.