Mortandad de peces
Alerta
22 Feb 2022 05:31 PM

Más de cien peces aparecieron muertos a la orilla de un río en Ábrego

Yamid
Rodríguez Manzano
La comunidad se mostró preocupada por el deterioro ambiental del río que surte la zona

Una mortandad de peces sorprendió a los habitantes del municipio de Ábrego, Norte de Santander. Varios centenares de peces aparecieron en la orilla del río que surte "la Represa", un balneario al cuál acuden muchas personas cada fin de semana. 

Según vecinos del sector visitado y catalogado de turístico, "cientos de peces quedaron en el fondo del río sin explicación alguna". Alirio Bayona, uno de los campesinos que viven del cultivo de la cebolla indicó a RCN qué, "nunca antes de había visto algo parecido y que en todos los años viviendo en la población, jamás ocurrió una mortandad así de momento". 

Testigos del curioso fenómeno ambiental Indicaron a RCN Ocaña que podría estar relacionado con una posible contaminación por el vertimiento de recipientes de productos químicos que son utilizados por los agricultores para control de plagas. Las especies de peces más comunes en los Río Oroque y Algodonal son la Lamprea y "Aguagato" cómo es conocida por los labriegos del sector. 

La situación presentada generó preocupación en la comunidad ya que no existen antecedentes del fenómeno ambiental; Preocupa aún más, ya las aguas del Río Oroque y Algodonal surten los acueductos de los municipios de Ábrego y Ocaña, que durante décadas buscan materializar la adecuacion de la vieja "Laguna de Oxidación" que aporta las aguas residuales al afluente. 

Es de recordar que en los años 2014 y 2015 un fuerte verano afectó el caudal del río, situación que llevó a Corponor a lanzar una alerta en la región con el fin de mitigar el impacto. 

Una de las inquietudes de los pobladores es la extracción minera que viene socavando el nivel del río en algunos tramos, sin embargo, los títulos mineros son soportados legalmente. 

sobre lo ocurrido está semana se espera un pronunciamiento de Corponor y una inspección que permita conocer el estado de las aguas y composición de las mismas para descartar cualquier efecto de contaminantes. 

Fuente
Alerta Santanderes